PROG. ANUAL 3º ED. PRIMARIA


 
 

PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en valores se presenta como un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículo escolar, y su desarrollo afecta a la globalidad del mismo; no se trata de un conjunto de enseñanzas autónomas, sino más bien de una serie de elementos del aprendizaje sumamente globalizados, estudiados dentro de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc. El aprendizaje significativo, que se establece siempre desde la realidad inmediata del alumno, propicia además esta forma de abordar los valores, dado que la misma situación contextual que introduce los conocimientos de un área sirve de base a estos contenidos. Además, la metodología adecuada debe cuidar especialmente la coherencia entre los contenidos y la forma de actuar en el aula.
Entre los valores que tienen una presencia más relevante en este ciclo destacamos los siguientes:

  • Educación moral y cívica.
Se presentan contextos en los que los alumnos y alumnas se ven obligados a juzgar y jerarquizar valores. En todas las actividades colectivas se manifiesta una valoración positiva de la participación, el intercambio de puntos de vista, el respeto a las opiniones y reglas, etc.

  • Educación para la paz.
El objetivo es que el niño comprenda que la construcción de la paz es tarea de todos. Igual que sucede con los conflictos cotidianos, muchas veces el odio entre los pueblos es fruto del desconocimiento y la falta de comunicación, y la mejor manera de superar estos problemas es el diálogo.

Las diferencias culturales entre los distintos pueblos son un rico patrimonio que hay que conocer para valorar a todas las personas por igual. El niño debe acercarse al conocimiento de otras realidades, con la finalidad de respetar las costumbres y formas de vida que allí se manifiestan.

  • Educación para la salud.
El conocimiento del propio cuerpo es la base para introducir algunos conceptos básicos de salud e higiene que deben traducirse en hábitos y mantenerse durante toda la vida de la persona.
  • Educación sexual.
Se plantea como exigencia natural de la formación integral de la persona. El objetivo es conocer los cambios corporales que aparecen con el crecimiento y que diferencian físicamente a los dos sexos.
  • Educación ambiental.
Las grandes cuestiones de la educación ambiental se centran en el descubrimiento del entorno y en el desarrollo de una actitud favorable a la protección y conservación del medio inmediato.
  • Educación vial.
El objetivo es capacitar al niño en su faceta de peatón autónomo y posible conductor de bicicletas. Para ello sirven como ejes de globalización las unidades referidas al medio social: la calle, la ciudad, los pueblos... Se establecen conocimientos acerca de los elementos y signos viales, y se fomentan otros de tipo conductual que le permiten la adquisición de hábitos precisos para desenvolverse en situaciones concretas. Además se atiende al conocimiento de las redes e infraestructuras de transporte, haciendo partícipe al niño de las pautas de actuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos.

  • Educación del consumidor.
La educación para el consumo responsable comienza con reflexiones sobre las actitudes de los niños y niñas, que deben empezar a distinguir entre aquello que realmente necesitan (la ropa, la comida, el transporte, etc.) y aquello de lo que pueden prescindir fácilmente. El aprovechamiento de elementos que se consideran de desecho proporciona experiencias que desarrollan en los niños y niñas los hábitos adecuados de utilización de los recursos que tienen a su alcance.
  • Educación no sexista. 
Se presenta a la mujer en situaciones iguales a las del hombre, tanto en el ámbito de la escuela como en el del trabajo y en otros contextos cotidianos. Por otra parte, se utiliza un lenguaje coeducativo.
 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
  • Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
  • Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
  • Metodología activa, reflexiva y participativa
  •  Motivación: partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos fomentando el trabajo en grupo.
  • Autonomía en el aprendizaje: utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos, gradación de las actividades y énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje.
  •  Programación cíclica y una rigurosa selección de los contenidos
  •  Atención a la diversidad del alumnado :tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Sensibilidad por la educación en valores.
  • Evaluación del proceso educativo : retroalimentación.
  • Agrupamiento de alumnos: diversidad.
  • Trabajo en equipo del profesorado proporcionando un enfoque multidisciplinar del proceso educativo.
  • Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
  • Partir de una evaluación inicial, especifica y global.
  • Buen clima de comunicación en el aula y con la familia.

 
MATERIALES Y RECURSOS

- Libro de texto del alumno/a.
- Cuadernos de Lengua, matemáticas y Conocimiento del Medio complementarios.
- Láminas temáticas de observación relacionadas con los contenidos de las unidades.
- CD-ROM interactivo de recursos.
- Fichas complementarias con actividades de refuerzo y ampliación.
- Artículos de prensa y revistas adaptados a la edad sobre temas relacionados con los contenidos a trabajar.
- Libros de lectura de autores de literatura infantil y juvenil.
- Sección de libros de lecturas infantiles de la biblioteca escolar.
- CD´s de audio con textos orales y fragmentos de lecturas para realizar Comprensión Oral.
- Dvd´s o vídeos con documentales relacionados con los temas a trabajar.
- Portales y páginas web de instituciones, organismos, asociaciones, editoriales, etc., que contengan información y recursos educativos adaptados al alumnado sobre los contenidos específicos a trabajar.
- Mapas Murales.
- Globo Terráqueo.
- Folletos informativos sobre conjuntos o elementos del patrimonio histórico-artístico de la localidad y de la comunidad andaluza.
- Sección de libros de consulta de la Biblioteca Escolar relacionados con la anatomía, zoología, botánica, geología, geografía, historia, ecología, biografías de personajes famosos, inventos y descubrimientos, etc….
 
LA EVALUACIÓN: UN PROCESO INTEGRAL

Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos; análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente; y análisis de las programaciones de aula.
Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos
La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

  • Continua y global, contando con una evaluación inicial, formativa y sumativa.
  • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
  • Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
  • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
  • Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
Algunos de los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de aprendizaje son los siguientes:

 
  • Observación sistemática

  • Análisis de las producciones de los alumnos



Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente

 

Atenderá estos aspectos:

 

  1. Organización y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de responsabilidades.
  2. Planificación de las tareas. Dotación de medios y tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración.
  3. Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación e implicación de los padres. Relación entre los alumnos, y entre los alumnos y los profesores.

 

Algunos de los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar dichos aspectos son los siguientes:

 

  1. Cuestionarios.
  2. Intercambios orales.
  3. Observador externo.
  4. Resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

 

Evaluación de las programaciones dE AULA

 

A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:

  1. Desarrollo en clase de la programación.
  2. Relación entre objetivos y contenidos.
  3. Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.
  4. Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

 

 

CRITERIOS MINIMOS DE PROMOCIÓN 2º CICLO
 
  • Leer un texto con la pronunciación, ritmo, pausa y entonación a una velocidad adecuada, reconociendo la información relevante en el mismo
  • Expresarse de forma organizada y correcta adecuándose a diversas situaciones de comunicación
  • Atender a mensajes orales y escritos, reteniendo la información y respondiendo adecuadamente a ella
  • Conocer y aplicar reglas básicas de ortografía
  • Dominar vocabulario básico del ciclo y deducir el significado de las palabras por el contexto o por el uso del diccionario
  • Comprender textos sencillos escritos y responder con coherencia
  • Usar correctamente la concordancia de género, número y persona en la elaboración de textos
  • Distinguir las diferentes unidades lingüísticas
  • Leer, escribir y comparar números hasta la unidad de millar
  • Descomponer números en sus ordenes de unidades
  • Aplicar correctamente el algoritmo de la suma, resta, multiplicación y división (divisor hasta 2 dígitos)
  • Aplicar correctamente las operaciones básicas a la resolución de problema
  • Leer, escribir y representar gráficamente las fracciones
  • Identificar las medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo y dinero, estableciendo relaciones entre ellas
  • Reconocer y clasificar los principales elementos geométricos
  • Interpretar y elaborar diferentes tipos de gráficos para representar datos
 

 

 

 

 

 

PLAN DE LECTURA

La comprensión lectora y la expresión oral se trabajarán en todas las áreas . La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos al fracaso escolar y personal. Por ello, la comprensión lectora, además de ser un instrumento de aprendizaje, es un requisito indispensable para que el alumno sienta gusto por la lectura.

La lectura estará presente en todas las áreas de la Educación Primaria. Por ello, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados, no solo desde el área de Lengua Castellana y Literatura, sino a través de las actividades específicas de todas las áreas.

Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades.

El cuento ocupa un lugar importante en la formación literaria de los alumnos de Educación Primaria. Los cuentos, por su contenido, su estructura y su vocabulario, son un instrumento fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, pues cuando el niño los escucha o los lee se apropia de su vocabulario y de sus estructuras lingüísticas y las pone en práctica en otras situaciones. Los textos han de ser motivadores y adecuados al nivel de los lectores. Se trabajará la identificación de la estructura de los diferentes textos, las ideas principales y secundarias, el sentido de los distintos párrafos y las relaciones que entre ellos se establecen.

Por último, hay que destacar la importancia de la lectura en voz alta en la comprensión lectora, ya que, a través de ella, se estimula la recreación de sentimientos y de sensaciones, al mismo tiempo que sirve como vehículo de ideas. La automatización de una buena entonación, una correcta pronunciación y una adecuada velocidad lectora son imprescindibles para que el lector pueda consolidar la comprensión lectora.

Los objetivos de que se pretende lograr son los siguientes:

a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.

b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

e) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

d) Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.

Los alumnos dedicarán al menos una hora diaria a la lectura.

 
 

 
 

LAS TIC EN LA PROGRAMACION DE AULA

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como objetivo de la Educación Primaria “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.

Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, así como un instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.

El objetivo que se pretende alcanzar al finalizar la escolarización obligatoria es la consecución por parte del alumnado de competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

Las formas más habituales de utilización de las nuevas tecnologías en el aula son :

  • Exposición del profesor apoyada en las nuevas tecnologías
  • Iniciación a la informática
  • Ejercitación mediante programas educativos
  • Aprendizaje por investigación

 
 

 
 

MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO


Cada alumno y cada alumna tienen una amplia gama de necesidades educativas, debidas a la presencia de múltiples factores personales y sociales (género, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.), que deben ser satisfechas. Nos hemos de adaptar a las características individuales y sociales de cada alumno o alumna; ofrecer una cultura común, respetando las peculiaridades de cada cultura propia; adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad; partir de una evaluación inicial del alumnado en cada núcleo de aprendizaje que permita detectar sus conocimientos previos, para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos que se deben aprender.

Mi propuesta trata de promover una escuela comprensiva mediante las siguientes estrategias:

1.ª Adoptar organizaciones flexibles dentro del aula.

2.ª Realizar las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar que se pueda mantener una escuela en la que tengan cabida todos, sean cuales fueren sus necesidades educativas o intereses personales específicos.

Por consiguiente, nuestra Programación docente sugiere:

1.º Facilitar, consolidar y desarrollar la socialización del alumnado, lo que significa enseñarle a aprender a convivir y a comportarse adecuadamente en grupo, a ser solidario, a cooperar y a respetar las normas.

2.º Realizar adaptaciones curriculares encaminadas a dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o dificultades transitorias del alumnado.

3.º Planificar y desarrollar un programa coherente de orientación y acción tutorial que facilite la respuesta educativa a sus necesidades .

Utilizaré los siguientes recursos como medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo:

- Fichas de refuerzo de cada unidad.

- Fichas de comprensión lectora.

-Fichas de ampliación de cada unidad.


PLANIFICACIÓN ANUAL: TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

 

LENGUA CASTELLANA 3º EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-13

 

 

PRIMER TRIMESTRE
 
 
REPASO. EVALUACION INICIAL
Del 10 al 14 de septiembre
 
Tema 1
Juanito Sin Miedo
Del 17 al 28 de septiembre
 
Tema 2
El caballero Florianis
Del 1 al 19 de octubre
 
Tema 3
Perro pero inteligente
Del 22 de oct. al 9 de noviembre
 
Tema 4
El mono y el leopardo
Del 12 al 28 de noviembre
 
Tema 5
La hormiga y el grano
Del 29 nov. al 14 de diciembre
 
 
REPASO
Del 17 al 21 de diciembre
 
SEGUNDO TRIMESTRE
 
 
Tema 6
 
 
La perla maravillosa
 
Del 8 al 22 de enero
Tema 7
Ranas buscan charcas
Del 23 de enero al 6 de febrero
 
Tema 8
Los tres hombres vagos
Del 7 al 20 de febrero
 
Tema 9
El oro de las montañas
Del 21 de febrero al 8 de marzo
 
Tema 10
El globo de la suerte
Del 11 al 22 de marzo
 
TERCER TRIMESTRE
 
 
Tema 11
 
El sueño del tesoro
 
Del 9 al 12 de abril
 
Tema 12
 
 
Carla y el comerciante codicioso
 
Del 15 al 26 de abril
Tema 13
 
Defectos especiales
Del 29 de abril al 7 de mayo
Tema 14
 
Mago Giró
Del 8 al 21 de mayo
Tema 15
Fantasmas en el museo
Del 22 de mayo al 7 de junio
 
 
REPASO
 
Del 10 al 21 de junio

 

MATEMÁTICAS 3º EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-13

 

 

PRIMER TRIMESTRE
 
 
REPASO. EVALUACION INICIAL
Del 10 al 14 de septiembre
 
Tema 1
Números de hasta tres cifras
Del 17 al 28 de septiembre
 
Tema 2
Números de cuatro y cinco cifras
Del 1 al 19 de octubre
 
Tema 3
Suma
Del 22 de oct. al 9 de noviembre
 
Tema 4
Resta
Del 12 al 28 de noviembre
 
Tema 5
Rectas y ángulos
Del 29 nov. al 14 de diciembre
 
 
REPASO
Del 17 al 21 de diciembre
 
SEGUNDO TRIMESTRE
 
Tema 6
Multiplicación
Del 8 al 22 de enero
 
Tema 7
Práctica de la multiplicación
Del 23 de enero al 6 de febrero
 
Tema 8
División
Del 7 al 20 de febrero
 
Tema 9
Práctica de la división
Del 21 de febrero al 8 de marzo
 
Tema 10
Figuras planas
Del 11 al 22 de marzo
 
TERCER TRIMESTRE
 
Tema 11
Longitud
Del 9 al 12 de abril
 
Tema 12
Capacidad y masa
Del 15 al 26 de abril
 
Tema 13
Tiempo y dinero
 
Del 29 de abril al 7 de mayo
Tema 14
Perímetro y área
 
Del 8 al 21 de mayo
Tema 15
Cuerpos geométricos
Del 22 de mayo al 7 de junio
 
 
REPASO
 
Del 10 al 21 de junio

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-13

 

 

PRIMER TRIMESTRE
 
 
REPASO. EVALUACION INICIAL
Del 10 al 14 de septiembre
 
Tema 1
Las personas y la salud
Del 17 al 28 de septiembre
 
Tema 2
Nuestra alimentación
Del 1 al 19 de octubre
 
Tema 3
Nuestros sentidos
Del 22 de oct. al 9 de noviembre
 
Tema 4
Los animales
Del 12 al 28 de noviembre
 
Tema 5
Las plantas
Del 29 nov. al 14 de diciembre
 
 
REPASO
Del 17 al 21 de diciembre
 
SEGUNDO TRIMESTRE
 
Tema 6
 
La Tierra
Del 8 al 22 de enero
 
Tema 7
El agua
Del 23 de enero al 6 de febrero
 
Tema 8
La atmósfera
Del 7 al 20 de febrero
 
Tema 9
El relieve y las rocas
Del 21 de febrero al 8 de marzo
 
Tema 10
La materia
Del 11 al 22 de marzo
 
TERCER TRIMESTRE
 
Tema 11
Las personas y el paisaje
Del 9 al 12 de abril
 
Tema 12
 
Pueblos y ciudades
Del 15 al 26 de abril
 
Tema 13
 
Los trabajos
Del 29 de abril al 7 de mayo
Tema 14
 
La energía y las máquinas
Del 8 al 21 de mayo
Tema 15
Las huellas del pasado
Del 22 de mayo al 7 de junio
 
 
REPASO
 
Del 10 al 21 de junio

 

 
 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICAS

 

3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

 

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE…

 

  • Reconocer distintos usos de los números y utilizar códigos numéricos para identificar objetos, situaciones…
  • Reconocer la utilidad de las operaciones para resolver problemas.
  • Reconocer la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas y billetes de curso legal.
  • Resolver problemas que impliquen el manejo del dinero.
  • Reconocer las fracciones, sus términos, su representación y su nomenclatura
  • Aplicar a situaciones cotidianas, el cálculo del valor de una parte de una cantidad que se ha dividido en partes iguales
  • Utilizar las unidades de medida de longitud para enfrentarse a situaciones en lasque emplear las matemáticas fuera del aula.
  • Desarrollar el gusto por la precisión y el rigor en la utilización de los instrumentos de medida
  • Establecer relaciones y equivalencias entre las distintas unidades de tiempo.
  • Aplicar en distintos contextos los conceptos relativos a los distintos tipos de líneas, a sus posiciones relativas y a los ángulos.
  • Ser capaz de utilizar los conceptos relativos a los triángulos, cuadriláteros,circunferencia y círculo en distintos contextos: analizar, describir, clasificar,interpretar, las formas de los objetos que nos rodean.
  • Adquirir conocimientos y destrezas matemáticas.
  • Mostrar interés por utilizar modos matemáticos de pensamiento.

 

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Comunicación lingüística

  • Incorporar los números al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo e interpretar mensajes que contienen números.
  • Describir verbalmente los razonamientos y procesos matemáticos que intervienen en las distintas operaciones matemáticas.
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología de las distintas operaciones matemáticas.
  • Utilizar un lenguaje preciso y claro en la descripción, localización y organización de hechos a lo largo del tiempo.
  • Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema métrico decimal.
  • Utilizar el vocabulario adecuado en situaciones familiares de medida de capacidad y de peso.
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema monetario.
  • Incorporar al lenguaje habitual la terminología geométrica aprendida.
  • Valorar la terminología geométrica como recurso expresivo.
  • Describir verbalmente los procesos matemáticos que intervienen en la elaboración de tablas y gráficas
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología elemental estadística.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Reconocer la utilidad de los números para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días.
  • Facilitar una mejor comprensión del entorno.
  • Utilizar las distintas operaciones matemáticas para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula.
  • Reconocer la utilidad de las fracciones para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días
  • Utilizar el sistema monetario para enfrentarse a situaciones cotidianas en lasque emplear las matemáticas fuera del aula.
  • Describir el entorno de manera más ajustada a la realidad.
  • Localizar en el tiempo las propias vivencias: a lo largo del día, del mes, del año, etc
  • Aplicar los conceptos y nomenclatura relativos a los elementos geométricos para analizar, describir y comprender el entorno real.
  • Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital
  • Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números.
  • Facilitar la comprensión de informaciones que incorporen cantidades y medidas.
  • Iniciarse en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
  • Iniciarse en el uso de cronómetros y relojes digitales para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
  • Utilizar internet como recurso para la búsqueda de información y para la obtención de figuras y representaciones geométricas
  • Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad.
    Social y ciudadana

  • Valorar la utilidad de los números como recurso para analizar los elementos y relaciones de la sociedad en la que vivimos.
  • Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervengan las distintas operaciones matemáticas.
  • Valorar la utilidad de las fracciones como recursos para cuantificar y resolver situaciones cotidianas
  • Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga el dinero.
  • Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga las unidades de medida de longitudes.
  • Planificar los productos que se van a consumir antes de comprar.
  • Valorar la puntualidad como algo positivo para la convivencia.
  • Aceptar otros puntos de vista diferentes al propio al utilizar estrategias de resolución de problemas.
Aprender a aprender
  • Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclarar conceptos y relaciones en los números.
  • Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje de las distintas operaciones matemáticas, para potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
  • Realizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución aun problema.
  • Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los propios resultados.
  • Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclaras conceptos y relaciones en los números fraccionarios
  • Reconocer la utilidad de utilizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema.
  • Potenciar una actitud experimentadora hacia la utilización de diferentes instrumentos y unidades de medida.
  • Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje, para reflexionar sobre cómo se aprende
  • Reconocer y aplicar la manipulación, la construcción y la representación como métodos de investigación y descubrimiento en geometría.
Autonomía e iniciativa personal
  • Seguir un método como estrategia para tener una mayor seguridad en la resolución de problemas.
  • Desarrollar la confianza para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.
  • Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando distintas operaciones matemáticas.
  • Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas en los que intervenga la medida del tiempo.
  • Trazar un plan, buscar estrategias y tomar decisiones para resolver problemas.

  • Mostrar curiosidad por conocer la utilidad de los aprendizajes nuevos.
  • Resolver problemas en el entorno de las fracciones
  • Enfrentarse a nuevas situaciones con mayor posibilidad de éxito, teniendo en cuenta la valoración de los resultados obtenidos en situaciones similares.
  • Mostrar interés por descubrir diferentes formas de construcción y representación de los elementos y figuras geométricos.
  • Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando las unidades de medida de longitud.

Cultural y artística

  • Valorar el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de los pueblos.
  • Reconocer las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de producciones artísticas.
  • Utilizar los envases de deshecho para realizar producciones artísticas.
  • Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos.



 

OBJETIVOS GENERALES DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Numeración.

 

  • Conocer los números hasta el 99999, comparándolos, escribir series ordenadas y establecer equivalencias numéricas.
  • Conocer el valor de posición de cada dígito y ser capaz de representar cantidades complejas.
  • Ordenar conjuntos y utilizar los números ordinales y romanos.
  • Utilizar el conocimiento matemático para interpretar , valorar y producir informaciones y mensajes sobre situaciones conocidas.
  • Organizar y clasificar datos numéricos para representar gráficamente y construir e interpretar tablas numéricas.
  • Explorar y utilizar instrumentos sencillos de cálculo ( ábaco, regletas, base 10) revisando los resultados.
  • Reconocer situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con la ayuda de códigos, números naturales y fracciones muy sencillas.
  • Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y la autonomía que le proporcionan los conocimientos en actividades y situaciones lúdicas.
  • Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a sencillas situaciones problemáticas.

 

 

Operaciones.

 

  • Leer, escribir y reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división aplicando los algoritmos correspondientes, conociendo la relación entre ellas.
  • Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.
  • Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para la resolución de problemas sencillos.
  • Reconocer y entender la pregunta de un problema , analizar y escribir las posibilidades y encontrar su solución , eligiendo los datos o las operaciones necesarias.
  • Mostrar interés por la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la presentación ordenada y clara.
  • Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta hacerlas concluido.
  • Efectuar comprobaciones de las operaciones básicas de la calculadora.
  • Mostrar interés y curiosidad por las aplicaciones y situaciones lúdicas de las matemáticas.
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

 

Geometría.

 

  • Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y clasificarlos por las propiedades descubiertas.
  • Definir la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes de vista y sistemas de referencia apropiados.
  • Interpretar sencillos croquis, planos , mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.
  • Identificar , describir y trazar lineas, formas y cuerpos geométricos , sus elementos y posiciones.
  • Interpretar y representar itinerarios y figuras en la cuadrícula, en realción con un sistema de referencia.

 

Medida.

 

  • Conocer las unidades principales de longitud, capacidad, masa , tiempo y dinero y las relaciones más sencillas entre ellas, haciendo estimaciones y mediciones, y dándose cuenta de su importancia en la vida diaria.
  • Explorar y utilizar instrumentos sencillos de medida ( regla graduada, unidades de longitud, capacidad y masa, reloj, etc.) , revisando los resultados.
  • Ser consciente de la importancia de utilizar internacionalmente el sistema métrico decimal.
  • Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, representándolos gráfica y numéricamente mediante diagrama de barras, sectores y tablas.
  • Valorar la presencia, necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.

CONTENIDOS

 

Números y operaciones

- Los números de tres cifras: la unidad, la decena y la centena.

- El valor de las cifras de un número.

- Comparación de números.

- Los números ordinales.

- Los números de cuatro y cinco cifras: la unidad de millar y la decena de millar.

- Aproximación de números

.- Las fracciones: medios, tercios, cuartos.

- Comparación de fracciones con la unidad.

- Fracción de una cantidad.

- La suma con llevadas y sus términos.

- Suma de varios números.

- La resta con llevadas y sus términos.

- Prueba de la resta.- La multiplicación y sus términos.

- Las tablas de multiplicar.

- Propiedades de la multiplicación: conmutativa y asociativa.

- Multiplicar por diez, cien y mil.

- Multiplicar con llevadas.

- La división y sus términos.

- División exacta y división inexacta.

- Divisiones con divisores de una cifra.

- Monedas de euro y de céntimos de euro.

- Equivalencias y cambios. Reducción a euros.

- Sumas y restas con euros y céntimos de euro.

La medida: estimación y cálculo de magnitudes

- El metro.

- El decímetro, el centímetro y el milímetro.

- El kilómetro.

- Los instrumentos de medida.

- El litro, el medio litro y el cuarto de litro.

- El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

- Las horas, los minutos y los segundos.

- La lectura del reloj.

- El calendario. El año bisiesto.

Geometría

- Distintas clases de líneas: recta, curva, ondulada, quebrada, mixta y espiral.

- Rectas secantes y rectas paralelas.

- Ángulos. Clasificación.

- Prismas y pirámides.

- Cilindros, conos y esferas.

- Clasificación de los polígonos: triángulos, cuadriláteros, pentágonos y hexágonos.

- El triángulo según sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.

- El triángulo según sus ángulos: rectángulos, acutángulos y obtusángulos.

- Los cuadriláteros: paralelogramos y no paralelogramos.

- Los paralelogramos: rectángulo, rombo, cuadrado y romboide.

- La circunferencia y el círculo.- El radio y el diámetro. Trazado de circunferencias con el compás.

Tratamiento de la información, azar y probabilidad

- Tablas de registro de datos.

- Gráficas de barras y de líneas.-

- Pictogramas.



CONTENIDOS SECUENCIADOS POR TRIMESTRES

 

PRIMER TRIMESTRE

 

  • Números de tres cifras
  • Comparación de números
  • Números ordinales
  • Números de cuatro cifras
  • Números de cinco cifras
  • Aproximaciones
  • Sumas de dos o tres números
  • Estimación de sumas
  • La calculadora
  • Prueba de la resta
  • Estimación de restas
  • Segmentos y rectas. Tipos de rectas
  • Ángulos. Tipos de ángulos

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

  • Las tablas de multiplicar
  • Multiplicaciones sin llevar
  • Doble y triple
  • Multiplicaciones llevando
  • Estimación de productos
  • Repartos y división
  • Cálculo y prueba de la división
  • Mitad, tercio y cuarto
  • Divisiones con divisor de una cifra
  • Divisiones con ceros en el cociente
  • Polígonos
  • Clasificación de triángulos
  • Circunferencia y círculo

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

  • El decímetro
  • El metro
  • El kilómetro
  • Litro, medio litro, cuarto de litro
  • Kilo, medio kilo, cuarto de kilo
  • El kilo y el gramo
  • El reloj analógico
  • El reloj digital
  • Monedas y billetes
  • El perímetro
  • El área
  • Simetría y traslación
  • Prismas y pirámides. Clasificación
  • Cuerpos redondos

 

 

 

PRINCIPIOS METODOLOGICOS ESPECIFICOS DEL AREA

Los principios básicos que articularán el trabajo en este área son los siguientes:

  • Los contenidos del aprendizaje de las matemáticas se relacionaran y partirán de la experiencia cotidiana de los alumnos/as.
  • La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas atenderá equilibradamente, primero, al establecimiento de estrategias y destrezas cognitivas; después, a su aplicación funcional en el entorno, y, finalmente, a su valor instrumental creciente, formalizador del conocimiento humano y del conocimiento científico.
  • Las matemáticas se presentaran como un conjunto organizado de conocimientos y procedimientos que van evolucionando a lo largo del tiempo, reforzando la utilización paralela del razonamiento empírico inductivo y del razonamiento deductivo y la abstracción.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número, y los utiliza para cuantificar magnitudes de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.
  • Conoce el uso de los números como códigos, en casos sencillos y usuales (numeración de una calle, el código postal, etc.).
  • Selecciona y aplica convenientemente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.
  • Elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la situación con números de hasta seis cifras, en función de la cantidad y complejidad de los datos que se manejan y de la necesidad de tener una mayor o menor precisión en el resultado, y ejecuta con corrección dicho procedimiento,revisándolo si el resultado no coincide con la estimación prevista.
  • Estima magnitudes (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) antes de medirlas y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa.
  • Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir, y expresa correctamente las medidas realizadas.
  • Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida, cuando presenta, de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en común: argumentando y razonando sus soluciones, escribiendo en la posición correcta datos y operaciones,ayudándose de dibujos si es necesario, etc.
  • Incluye espontáneamente en su narración medidas de espacios y tiempos,números naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas a comparaciones y a las operaciones aditivas y multiplicativas, etc., que hacen más precisa la descripción.
  • Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen números de hasta seis cifras y más de una operación, sencillas descripciones verbales de figuras, situaciones en el espacio o itinerarios, etc.
  • Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo, representa figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo y utiliza materiales diversos para crear volúmenes.
  • Conoce algunos elementos (caras, lados, etc.) y propiedades importantes delas formas geométricas y se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias.
  • Describe la situación y posición de un objeto próximo en el espacio respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo,perpendicular, encima, detrás, etc.), incluyendo distancias en casos sencillos.
  • Identifica qué datos es preciso tomar cuando es necesario recoger información para un propósito concreto, aplica alguna técnica sencilla de recogida datos (pequeña encuesta, observación, etc.) y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el número de datos sea reducido.
  • Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a otras informaciones familiares (horarios, precios,etc.), elige una forma adecuada y expresiva de representación (diagrama de barras, gráfica de líneas, etc.) y la realiza con pulcritud y precisión.
  • Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan.
  • Explora distintas representaciones de una situación concreta, las posibilidades de los distintos lenguajes matemáticos (gráfico, numérico, etc.)o de materiales manipulativos.
  • Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad; es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.
  • Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático.
  • Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y no abandona las tareas hasta haberlas concluido.

 

 

 

PROGRAMACIÓN ANUAL DE LENGUA

 

3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 
 

 
 

 

 

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

 
 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

 
 

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE …

 

  • Conocer el orden de las palabras en el diccionario.
  • Asimilar y comprender el concepto de entrada relacionado con el uso del diccionario.
  • Interpretar, comprender y utilizar la información que aparece en el diccionario.
  • Adaptar el significado de las palabras al contexto.
  • Interpretar y conocer la realidad.
  • Conocer los tipos de biblioteca.
  • Aprender a conocer la biblioteca reconociendo las normas por las que serige.
  • Conocer y participar en las actividades programadas en las bibliotecas.
  • Buscar, recopilar y procesar la información.
  • Producir textos orales y escritos.
  • Conocer técnicas sencillas para comenzar un relato.
  • Expresar adecuadamente ideas y emociones
  • Reflejar con imaginación y coherencia la solución de un conflicto en un texto narrativo.
  • Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje
  • Comprender, componer y utilizar textos narrativos
  • Conocer y utilizar las técnicas para expresar un conflicto en textos narrativos.
  • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  • Saber terminar un relato de manera original y con la expresión adecuada.
  • Conocer y utilizar los recursos necesarios para la descripción de personajes.

 
 

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Autonomía e iniciativa personal

  • Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos.
  • Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.
  • Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos,regular emociones.

Competencia para aprender a aprender

  • Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.
  • Favorecer la motivación y el gusto por aprender.
  • Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.
  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Consultar un diccionario en internet.
  • Transformar la información en conocimiento.
  • Valorar el conocimiento científico.
  • Buscar, seleccionar y registrar la información.
  • Trabajar en entornos colaborativos.

 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Localizar y obtener la información.
  • Valorar el conocimiento científico.
  • Mostrar actitud de respeto ante las normas.
  • Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Competencia social y ciudadana

  • Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.
  • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.
  • Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten.
  • Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación.
  • Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.

Competencia artística y cultural

  • Leer, comprender y valorar las obras literarias
  • Usar de forma responsable los recursos de la biblioteca.
  • Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Expresarse con imaginación y creatividad.
  • Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.
  • Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos.

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA

 

Comunicación Oral.

 

  • Expresar de forma organizada conocimientos, experiencias y sentimientos, utilizando estrategias adecuadas en el diálogo y adaptando el mensaje a la intención.
  • Atender a mensajes orales reteniendo la información y , respondiendo a ella, interpretar personajes y dramatizar historias.
  • Diferenciar las ideas principales de las secundarias en diferentes tipos de textos ( narrativos, expositivos,...)
  • Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.
  • Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional ( adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc) . Valorándolas como hecho cultural enriquecedor para todos.
  • Estimular la expresión propia , ampliando y utilizando el vocabulario apropiado en diferentes situaciones.
  • Conocer y aplicar el vocabulario básico del ciclo, deduciendo el significado de las palabras por el contexto y manejando el diccionario.

 

Comunicación escrita.

 

  • Consolidar la habilidad lectora ( entonación y ritmo adecuados, lectura mental y reflexiva) reconociendo en los textos las señales que faciliten su comprensión y apreciando la lectura como fuente de placer, entretenimiento y de información.
  • Utilizar indicadores sencillos en la lectura de textos ( ilustracio9nes, títulos, etc.) para formular conjeturas sobre su contenido.
  • Reconocer en textos expositivos sencillos la información relevante, organizándola gráficamente e identificando el tema explícito.
  • Aplicar técnicas adecuadas para la elaboración de resúmenes preocupándose por escribir con precisión, claridad, orden y limpieza.
  • Redactar narraciones , diálogos, descripciones y textos sencillos de la vida diaria utilizando estrategias adecuadas para la composición: planificación, redacción, revisión para escribir con claridad y precisión.
  • Desarrollar el hábito y gusto por la lectura.
  • Conocer y aplicar el vocabulario básico del ciclo, deduciendo el significado de las palabras por el contexto y manejando el diccionario.

 

 

La lengua como objeto de conocimiento.

 

  • Conocer el alfabeto, las unidades básicas que articulan la lengua ( oraciones, palabras, sílabas y sonidos) y semántica y formalmente las clases de palabras principales ( sustantivos, adjetivos, verbos , artículos, pronombres...) aplicando las normas gramaticales.
  • Conocer la conjugación de los verbos regulares y del verbo auxiliar haber y de las leyes que rigen la concordancia ( adjetivos-sustantivos, pronombres – verbos...).
  • Identificar el lenguaje verbal como el principal medio de comunicación entre los hombres, valorando positivamente la riqueza y la variedad idiomática de España.
  • Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y planificación de actividades cada vez más complejas, utilizando diferentes recursos ; y para la memorización de la información, recapitulación y revisión del proceso seguido.
  • Apreciar y valorar la función comunicativa del lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la lengua escrita.
  • Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones.
  • Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc., con el fin de introducir las autocorrecciones pertinentes.

 

 

 

CONTENIDOS


 

Hablar, escuchar y conversar

  • La necesidad de la expresión oral en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.
  • Características de las situaciones e intenciones comunicativas. Distintos tipos de textos orales: trabalenguas, refranes, relatos, diálogos teatrales, expresión de una opinión, etcétera.
  • Expresión oral de anécdotas, relatos, narraciones colectivas, diálogos teatrales, conversaciones telefónicas, instrucciones, opiniones, trabalenguas,refranes, recitado de poemas, etcétera.
  • El lenguaje oral como fuente de información, diversión, placer,entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de los valores sociales y culturales.
  • El lenguaje oral y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan(pronunciación, ritmo, entonación, gestos, postura, movimiento corporal,etcétera). Expresividad y entonación.

Leer y escribir

  • Comprensión de informaciones en textos procedentes de los medios de comunicación social y en textos propios de situaciones cotidianas cercanas al alumnado.
  • Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica (libros de texto,manuales escolares…) como los de uso cotidiano (folletos, descripciones,instrucciones y explicaciones).
  • Comprensión del significado de frases hechas y expresiones populares que aparecen en un texto dado.
  • La necesidad de la expresión escrita en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.- Características de las situaciones e intenciones comunicativas. Diferentes tipos de textos escritos.
  • Expresión escrita de relatos, descripciones de personas, animales y de lugares, frases de anuncios publicitarios, resúmenes, cartas, cómics, fichas bibliográficas, rimas, etcétera.
  • El lenguaje escrito como fuente de información, diversión, placer,entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de los valores sociales y culturales.
  • El lenguaje escrito y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan(ilustraciones, fotografías, esquemas, etcétera).

Educación literaria

  • La literatura como instrumento de transmisión, creación y enriquecimiento cultural.
  • La literatura como estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos.
  • Estructura del relato: planteamiento, nudo y desenlace.
  • La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.

Conocimiento de la lengua

  • Vocabulario: El abecedario, palabras derivadas, palabras compuestas,familias de palabras. Campo semántico. Prefijos. Frases hechas. Diminutivos. Aumentativos. Sinonimia, antonimia, polisemia. Palabras que expresan cantidad y comparación.
  • Gramática: Letras y sílabas. La oración: sujeto y predicado. El nombre, el adjetivo, género y número, el artículo, determinantes, pronombres, verbos(pasado, presente y futuro) y clases de oraciones. La comunicación.
  • Ortografía: El punto. El guion. La coma. Signos de interrogación y de exclamación. Sílabas tónicas y átonas. Mayúsculas. Las letras c, qu; m antes de p y b; c y z; r , rr; la g; la diéresis; palabras con bl y br; palabras terminadas en -illo, -illa, y en -d o en -z . Verbos terminados en -bir, -ger, -gir, -aba,-abas … Verbos con h
  • Mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal para realzar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal: tipos de mensajes(publicitarios, gráficos, audiovisuales, etcétera) y formas en que se manifiestan (fotografías con pie, historietas, carteles, etcétera)
  • Sistemas y elementos de comunicación no verbal.

 

 

CONTENIDOS SECUENCIADOS POR TRIMESTRES

 

PRIMER TRIMESTRE

  • La comunicación
  • El punto
  • Formar oraciones
  • La lengua
  • Signos de interrogación y admiración
  • Escribir una receta
  • Oraciones y palabras
  • El sonido K
  • Alargar oraciones
  • Sonidos y letras
  • El sonido Z
  • Describir un animal
  • La sílaba
  • El sonido G suave
  • Alterar palabras en una oración

 

SEGUNDO TRIMESTRE

  • El sustantivo
  • El sonido J
  • Hacer una entrevista
  • El género de los sustantivos
  • El sonido R fuerte
  • Insertar elementos
  • El número de los sustantivos
  • La coma
  • Escribir una noticia
  • Los determinantes. El artículo
  • La división de palabras
  • Suprimir elementos
  • Los posesivos
  • Palabras terminadas en y
  • Escribir un cuento


TERCER TRIMESTRE

  • Los demostrativos
  • Palabras con br y bl
  • Unir oraciones
  • El adjetivo
  • Palabras con mp y mb
  • Describir un paisaje
  • Los pronombres personales
  • Palabras terminadas en z y en d
  • Sustituir palabras
  • El verbo
  • Palabras terminadas en -illo, -illa
  • Describir un objeto
  • El tiempo verbal
  • Los dos puntos
  • Ordenar oraciones en un párrafo


 

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DEL AREA

 

La acción educativa en este ciclo ha de centrarse en conseguir que el alumno/a domine las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

 

Por ello, se dedicará especial atención a la comprensión y expresión oral y escrita, particularmente al desarrollo del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, como refuerzo y consolidación del aprendizaje en el primer ciclo

Así pues, se pretende consolidar y desarrollar el aprendizaje de la lengua oral y escrita a través de:

 

  • La narración y descripción de las experiencias y situaciones anecdóticas.
  • La precisión en la utilización del vocabulario, la elaboración de frases y la definición de conceptos.
  • La congruencia del discurso con el contenido.
  • El correcto manejo de las normas del lenguaje.
  • La diferenciación de los hechos y fenómenos reales de los imaginarios.
  • La reflexión sobre la importancia que tiene el uso de forma correcta, apropiada y coherente del lenguaje en la vida del hombre.
  • El inicio y desarrollo del gusto por la literatura.
  • El uso de la lengua en situaciones de comunicación oral y escrita, incorporando el tratamiento del texto literario y los mensajes que emplean sistemas de comunicación verbal y no verbal conjuntamente.
  • La reflexión sobre la propia lengua como medio para mejorar la comprensión y la expresión en diversas situaciones de comunicación.

 
 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.
  • Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta gustos personales.
  • Escribe de manera correcta y coherente diversos tipos de textos:narraciones, descripciones, informes sencillos, etcétera, empleando los procedimientos adecuados para estructurarlos (nexos, signos de puntuación,etcétera).
  • Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario,etcétera).
  • Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (diálogos, coloquios, entrevistas, etcétera), respetando las normas que facilitan el intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto, valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.
  • Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, coloquios,etcétera).
  • Distingue las ideas principales y las secundarias en discursos orales y resume las más importantes, de forma ordenada.
  • Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados, y con el vocabulario y las estructuras pertinentes: concordancias, adjetivación,comparaciones, etcétera.
  • Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones,narraciones, etcétera).
  • Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder,consultar el diccionario, etcétera).
  • Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales (movimiento corporal, gráfico, musical, etcétera) en narraciones orales y escritas, dramatizaciones, carteles, etcétera.
  • Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo,información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etcétera.
  • Usa mensajes que incluyen las formas lingüísticas adecuadas para mejorar la convivencia, para expresar la creatividad, el conocimiento personal y del entorno, en coloquios, asambleas de clase, en el periódico escolar, etcétera.
  • Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.
  • Identifica los usos de la lengua reconociendo algunas estructuras gramaticales sencillas (tipos de discurso: narrativo, descriptivo, poético,etcétera; el texto y la oración, el nombre, el adjetivo, el verbo, etcétera), y valorando la importancia de respetar reglas y convenciones establecidas.
  • Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etcétera, tras la audición o lectura de textos publicitarios, de historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas,etcétera.
  • Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etcétera.
  • Consulta diferentes textos: monografías, enciclopedias, internet, etcétera,para obtener información.

 

 

PROGRAMACIÓN ANUAL DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


 

 

3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 
 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE...

 

  • Interpretar el mundo físico a través de los conceptos aprendidos.
  • Saber definir problemas, estimar soluciones y elaborar estrategias.
  • Diseñar pequeñas investigaciones
  • Analizar resultados y comunicarlos.
  • Observar el mundo físico, obtener información y actuar de acuerdo con ella
  • Conocer el propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud
  • Conocer las implicaciones de la actividad humana en el medio ambiente.
  • Buscar soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible.
  • Participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.

 
 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

 

  • Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás.
  • Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
  • Aceptar y elaborar normas de convivencia.
  • Asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, participativa y demócrata.
  • Comprender la realidad social en la que se vive.
  • Ser conscientes del papel de la sociedad en el avance de la ciencia.
  • Conocer cómo se han producido debates esenciales para el avance de la ciencia para entender la evolución de la sociedad.

 
 

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Comunicación lingüística

  • Aumentar la riqueza en el vocabulario específico del área.
  • Ser riguroso en el empleo de los términos específicos de esta área.
  • Saber construir un discurso: ser cuidadoso en la precisión de términos,encadenamiento de ideas, expresión verbal.
  • Adquirir la terminología específica sobre seres vivos, y sobre objetos y fenómenos naturales.
  • Comprender textos informativos, explicativos y argumentativos.
  • Transmitir ideas en informaciones sobre la naturaleza.

Matemática

  • Utilizar herramientas matemáticas tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.
  • Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar fenómenos naturales,expresar datos.

 

 

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Utilizar distintos procedimientos de búsqueda, selección, organización y aplicarlos en el área.
  • Saber utilizar un ordenador de forma básica.

  • Saber buscar en internet de forma guiada.
  • Mejorar en las destrezas asociadas a la utilización de esquemas, mapas conceptuales
  • Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para tener una visión actualizada de la actividad científica.

 

Cultural y artística

  • Conocer las manifestaciones culturales de nuestro entorno.
  • Valorar la diversidad cultural de nuestro entorno.
  • Reconocer las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad autónoma.

Aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información.
  • Hacer resúmenes, esquemas o mapas mentales.
  • Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido.
  • Adquirir conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento natural para incorporar información proveniente de la propia experiencia o de escritos o audiovisuales.
  • Adquirir procedimientos de análisis de causas y consecuencias.

Autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo (en el ámbito escolar y en las actividades de ocio).
  • Participar en la construcción de soluciones.
  • Tener habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA


  • Identificar los principales órganos y aparatos del cuerpo humano conociendo las funciones vitales que realizan, así como los cambios físicos, intelectuales y de conducta que experimenta el ser humano, expresando acciones favorables a la higiene y salud.
  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad…).
  • Diferenciar los seres vivos distinguiendo los animales de las plantas.
  • Identificar animales domésticos y salvajes conociendo cómo nacen, se alimentan, se desplazan y su utilidad.
  • Identificar algunos ecosistemas, los seres vivos que hay en ellos y los minerales y rocas; diferenciándolos por sus propiedades y desarrollando hábitos de protección al medio ambiente.
  • Reconocer las principales fuentes y formas de energía y descubrir los cambios que experimentan los materiales ante la luz, el calor y la presión, desarrollando conductas reflexivas respecto al consumo y prácticas de ahorro de energía.
  • Identificar el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural y social, distinguiendo en ellas lo positivo de lo negativo.
  • Situar la tierra en el Sistema Solar conociendo sus movimientos, descubriendo la atmósfera , la corteza terrestre y la hidrosfera, e identificando las principales formas del relieve terrestre.
  • Diferenciar las formas de vida y los trabajos en función del relieve, del tiempo y de la vegetación.

  • Identificar los principales elementos de su entorno natural ( situación, accidentes geográficos, tiempo atmosférico, vegetación , fauna, etc), describiendo sus características más relevantes, estableciendo semejanzas y diferencias con otros entornos conocidos .
  • Situar y representar espacialmente los elementos más significativos del ámbito local y autonómico.
  • Observar y apreciar el valor de diferentes elementos del legado histórico , social, natural y cultural, de la localidad y la comunidad autónoma, que representan hechos , conceptos , procedimientos y actitudes.
  • Conocer algunos episodios históricos y la vida de algunos personajes de cada época, juzgando críticamente situaciones del pasado y del presente; resaltando aquellos que se encuentran relacionados con la historia de Andalucía.
  • Detectar, definir , plantear y resolver problemas sencillos relacionados con su entorno natural y social, utilizando estrategias cada vez más sistemáticas y complejas ( de búsqueda ,recogida, análisis, almacenamiento y tratamiento de la información, formulación de hipótesis ,puesta a prueba de las mismas y propuesta de alternativas).
  • Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, y respetando un funcionamiento democrático.
  • Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios (pautas de convivencia, relaciones entre los miembros, costumbres y valores compartidos, lengua común, intereses …), respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.
  • Conocer los medios de transporte y de comunicación social conviviendo cívica y respetuosamente con personas de cualquier sexo, raza o condición.
  • Interpretar y construir planos, mapas, climogramas, gráficos de barras y lineas de tiempo .
  • Desarrollar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural.
  • Reconocer en el medio social las transformaciones relacionadas con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios, y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.
  • Identificar los principales elementos y funciones del entorno referidos a la calle y la localidad.
  • Desarrollar una actitud de respeto por el legado histórico, social y cultural que recibimos.
  • Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y una mayor calidad de vida.

 

 

  1. CONTENIDOS


Geografía. El entorno y su conservación

  • El movimiento de rotación, la sucesión de los días y de las noches, y las fases de la Luna
  • El movimiento de traslación, el año, las estaciones y el calendario.
  • Cambios en la vida de las personas, en los seres vivos y en las sociedades.
  • Las capas de la Tierra.
  • El paisaje, sus elementos, sus tipos y las principales formas del relieve de los paisajes. Identificación y descripción de los tipos de paisajes más representativos de la comunidad autónoma.
  • Los planos y los mapas: sus elementos, los símbolos de las leyendas y lostipos de mapas más comunes.
  • El planisferio y el globo terráqueo: los continentes, los océanos, el ecuador,los hemisferios y los territorios españoles.
  • La atmósfera, sus componentes y su contaminación.
  • Los fenómenos atmosféricos y sus causas.- La hidrosfera y la distribución de las aguas en el planeta. Las aguas superficiales, subterráneas, dulces y saladas.
  • Localización de masas y cursos de agua en planos de la comunidad autónoma.
  • La captación, la potabilización, la contaminación y la depuración del agua. Identificación y descripción de instalaciones y construcciones de su entorno relacionadas con la captación y con la distribución de las aguas dulces y conel tratamiento de las aguas residuales.
  • Características de la Tierra que han permitido la existencia de la biosfera y características de los medios acuáticos y terrestres.
  • Procedimientos básicos de medición aplicados a hechos y fenómenos del entorno
  • Los estados del agua y los cambios de estado.
  • El ciclo del agua en la Tierra: zonas del planeta por las que discurre,procesos que lo forman y causas que originan cada uno de ellos.

Ciencias. La diversidad de los seres vivos
  • La función de nutrición, de reproducción y de relación en animales y plantas.
  • Los reinos de los seres vivos (animales, plantas, hongos, algas y bacterias) y sus características.
  • Seres vivos en peligro de extinción. Protección de los espacios naturales de su entorno.
  • Características y clasificación taxonómica de los vertebrados. Tipos de vertebrados según su alimentación, su respiración y su reproducción.
  • Animales vertebrados del entorno. Animales vertebrados más importantes dela comunidad autónoma.
  • Características de los invertebrados. Tipos de invertebrados según su alimentación, su respiración y su reproducción. Animales invertebrados del entorno. Animales invertebrados más importantes de la comunidad autónoma.
  • Procedimientos generales para estudiar animales. El cuaderno de campo.
  • Las partes de una planta y las funciones de cada una. Descripción de la nutrición de las plantas en relación con sus partes. Las plantas del entorno.
  • La flor y sus partes. La reproducción de una planta con flores.
  • Árboles, arbustos y hierbas. Composición y características de la vegetación del entorno y de la comunidad autónoma.
  • Procedimientos generales para estudiar plantas.
  • Los incendios forestales, sus causas y las acciones humanas para la preservación de los bosques.
Ciencias. La salud y el desarrollo personal
  • Partes externas del cuerpo humano y las características sexuales externas. Los aparatos implicados en las distintas funciones vitales y el estudio pormenorizado del aparato locomotor.
  • Características generales y clasificación del ser humano dentro de los mamíferos y de los primates. Características diferenciales de los seres humanos.
  • Alimentos constructivos, energéticos y reguladores. Las funciones de las sustancias que componen los alimentos.
  • Las características de una dieta sana y los hábitos alimentarios saludables.
  • Actividades saludables (ejercicio físico, descanso, el sueño, el ocio, el juego,la comunicación de los problemas).
Historia. Personas, culturas y organización social
 
  • La organización del tiempo de trabajo y del tiempo de ocio.
  • Las relaciones de convivencia en el entorno social próximo (en la familia, con los vecinos y con los amigos). La convivencia familiar y el reparto de tareas domésticas.
  • El colegio: estructura y composición de un colegio, y funciones de las personas que lo forman.

  • Localidades (pueblos y ciudades; los barrios). Los elementos físicos de la localidad. Los ciudadanos.
  • Organización y funcionamiento de las localidades. El ayuntamiento.
  • Localización del ayuntamiento de la propia localidad.
  • Descripción de las funciones que realizan las personas que forman el ayuntamiento.
  • Los servicios ciudadanos.
  • El funcionamiento de una localidad, utilizando como referente la propia: las infraestructuras, los servicios, los espacios para la cultura y el ocio.
  • Los productos naturales, especialmente los de la comunidad autónoma y los trabajos para obtenerlos: la agricultura y sus tipos, la ganadería y sus tipos, la pesca y sus tipos, la minería y la silvicultura.
  • Los productos elaborados, especialmente los de la comunidad autónoma ylos trabajos para obtenerlos: la artesanía y sus tipos, y la industria y sus tipos.
  • Estudio comparativo de la fabricación artesanal e industrial de tejidos.
  • Los servicios: tipos de servicios y trabajos que se realizan en ellos.- Trabajos remunerados y no remunerados.
Historia. Cambios en el tiempo
  • Pasado, presente y futuro. La historia. La historia personal y la historia local.
  • La medida del tiempo histórico. Las fuentes de la historia. Tipos de fuentes históricas. Las edades de la historia y su ordenación cronológica. Identificación de los museos locales y de la comunidad autónoma en los que se conservan y exponen fuentes históricas.
  • Cambios en una localidad a lo largo de la historia. Identificación y datación de monumentos y restos históricos de la comunidad autónoma.
Ciencias. Materia y energía
  • Ideas básicas de materia y energía. Materiales naturales y materiales artificiales.
  • Los sentidos y la percepción de la energía y de las propiedades de los objetos materiales.
  • Propiedades y aprovechamiento humano de los sólidos, los líquidos y los gases. Líquidos y gases combustibles.
  • Formas en las que aparece la energía a nuestro alrededor.
  • Actividades humanas en las que se consume energía y ahorro energético. La regla de las tres r.
Ciencias. Objetos, máquinas y tecnologías
  • Herramientas, instrumentos y máquinas simples y complejas. Las máquinas y utensilios en el hogar. Los electrodomésticos.
  • Herramientas, instrumentos y máquinas para trabajar (en la agricultura, en la ganadería, en la pesca, en la construcción, en la industria, en el transporte,en la investigación y en la medicina).
  • Herramientas, instrumentos y máquinas para la comunicación y para el ocio (la radio, la televisión, el teléfono, el ordenador e internet...).
  • El consumo de energía de las máquinas (los combustibles fósiles y las fuentes de energía alternativas). Algunos consumos energéticos de aparatos domésticos y el ahorro energético.
 
 
CONTENIDOS SECUENCIADOS POR TRIMESTRES
 
PRIMER TRIMESTRE

  • El cuerpo humano
    Morfología y funciones vitales
    Las etapas de la vida
    Salud y enfermedad
  • La nutrición humana
    Alimentos y nutrientes
    Hábitos alimentarios sanos
    Seguridad alimentaria
  • Los sentidos
    La vista y la luz
    El oído y el sonido
    El gusto, el olfato y el tacto
  • Los animales
    Las funciones vitales
    Clasificación taxonómica de los animales
    Animales de la Comunidad
  • Las plantas
    Partes y tipos de plantas
    La importancia de las plantas
    Plantas de la Comunidad
 
SEGUNDO TRIMESTRE
 
  • El Sistema Solar
    Tierra, Sol y Luna
    Movimientos y representación de la Tierra
  • El agua
    Los cambios de estado
    El ciclo del agua
    Usos del agua y ahorro
  • El aire
    La atmósfera
    El tiempo atmosférico y el clima
    La contaminación del aire
  • El relieve
    Las formas del relieve
    Rocas y minerales
    El suelo
  • La materia
    Propiedades de la materia
    Cambios físicos y químicos
    Los materiales

TERCER TRIMESTRE
 
  • El paisaje y las personas
    Paisajes de montaña, de llanura y de costa
    Los ríos y lagos
  • La localidad
    Pueblos y ciudades
    Municipio y ayuntamiento
    Los servicios municipales
  • El trabajo
    El sector primario
    El sector secundario
    El sector terciario
  • La energía y las máquinas
    Fuerzas y energía
    Las fuentes de energía
    El uso de la energía: las máquinas
  • El paso del tiempo
    La medida del tiempo
    Las huellas del pasado
 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DEL AREA

 

A través de este área se proporcionará al alumno/a los recursos necesarios para iniciar una aproximación científica al análisis del medio, desarrollando las capacidades de indagación y búsqueda de explicaciones y de soluciones a los problemas que plantea la propia experiencia cotidiana.

 

En el Área de Conocimiento del Medio confluyen varias disciplinas comprometidas en abarcar aspectos y dimensiones del entorno humano;por lo que se abordará con un carácter integrador y globalizador,

 

Como punto de partida, se tomarán las propias vivencias, graduando y matizando sus capacidades a través del planteamiento gradual de una serie de experiencias de aprendizaje basadas en los siguientes principios:

 

  • El manejo de los símbolos en sustitución de la realidad, en un espacio y un tiempo cada vez más objetivos.
  • La propia experiencia de la vida y las costumbres habituales que ya poseen, para comprender las intenciones de los demás y expresar las suyas propias.
  • La utilización de reflexiones sistemáticas elementales sobre las actividades que realizan, como: ordenar, clasificar y comparar.
  • El uso de la memoria, a través de la experimentación y la manipulación, para adquirir nuevos estilos cognitivos, relacionando los aprendizajes anteriores con los nuevos.
  • La aplicación de un nivel de lenguaje más rico y preciso en la elaboración de sus textos, aunque todavía con ciertas dificultades ortográficas y gramaticales.

 
 

 
 

 
 

CRITERIOS DE EVALUACION

 
 

  • Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales (aire, tierra y agua), señalando ventajas e inconvenientes.
  • Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para describir, localizar y relacionar la situación de sí mismo y la de los objetos en el espacio y en el tiempo.
  • Identifica y practica los hábitos de alimentación, postura, higiene y descanso más adecuados para favorecer la salud.
  • Recopila información sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas de la localidad y de la comunidad autónoma,siguiendo criterios y pautas de observación sistemática.
  • Identifica y clasifica animales, plantas y rocas, según criterios científicos
  • Aplica criterios que permitan diferenciar las clases de animales y plantas, en términos generales: vertebrados-invertebrados, árbol-arbusto-hierba, etc.
  • Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
  • Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo.
  • Utiliza convenientemente las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de la comunidad autónoma.
  • Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetándolas normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiéndolos derechos y deberes que conlleva.
  • Describe y participa, en la medida de lo posible, en la organización del colegio, a través de los cauces legales establecidos para ello: funciones y formas de elección de los órganos de gobiernos y sus componentes, etc.
  • Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma(situación, relieve, aguas, clima, vegetación, fauna, agrupamientos de población y principales vías de comunicación), para situarse y localizar hechos y acontecimientos.
  • Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en el último siglo en la localidad y en la comunidad autónoma referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación, utilizando las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad (antes, durante, después, etc.).
  • Describe cambios que se han producido en una localidad a lo largo del tiempo y los localiza en fuentes históricas que hay en su localidad.
  • Compara métodos de comunicación antiguos y actuales

 

 

 

 

 

 

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