PROG. ANUAL DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE...


  • Interpretar el mundo físico a través de los conceptos aprendidos.
  • Saber definir problemas, estimar soluciones y elaborar estrategias.
  • Diseñar pequeñas investigaciones
  • Analizar resultados y comunicarlos.
  • Observar el mundo físico, obtener información y actuar de acuerdo con ella
  • Conocer el propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud
  • Conocer las implicaciones de la actividad humana en el medio ambiente.
  • Buscar soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible.
  • Participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


  • Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás.
  • Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
  • Aceptar y elaborar normas de convivencia.
  • Asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, participativa y demócrata.
  • Comprender la realidad social en la que se vive.
  • Ser conscientes del papel de la sociedad en el avance de la ciencia.
  • Conocer cómo se han producido debates esenciales para el avance de la ciencia para entender la evolución de la sociedad.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Comunicación lingüística

  • Aumentar la riqueza en el vocabulario específico del área.
  • Ser riguroso en el empleo de los términos específicos de esta área.
  • Saber construir un discurso: ser cuidadoso en la precisión de términos,encadenamiento de ideas, expresión verbal.
  • Adquirir la terminología específica sobre seres vivos, y sobre objetos y fenómenos naturales.
  • Comprender textos informativos, explicativos y argumentativos.
  • Transmitir ideas en informaciones sobre la naturaleza.

Matemática

  • Utilizar herramientas matemáticas tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.
  • Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar fenómenos naturales,expresar datos.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Utilizar distintos procedimientos de búsqueda, selección, organización y aplicarlos en el área.
  • Saber utilizar un ordenador de forma básica.
  • Saber buscar en internet de forma guiada.
  • Mejorar en las destrezas asociadas a la utilización de esquemas, mapas conceptuales
  • Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para tener una visión actualizada de la actividad científica.

Cultural y artística

  • Conocer las manifestaciones culturales de nuestro entorno.
  • Valorar la diversidad cultural de nuestro entorno.
  • Reconocer las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad autónoma.

Aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información.
  • Hacer resúmenes, esquemas o mapas mentales.
  • Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido.
  • Adquirir conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento natural para incorporar información proveniente de la propia experiencia o de escritos o audiovisuales.
  • Adquirir procedimientos de análisis de causas y consecuencias.

Autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo (en el ámbito escolar y en las actividades de ocio).
  • Participar en la construcción de soluciones.
  • Tener habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos.

OBJETIVOS GENERALES DE TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA

  •  Identificar los principales órganos y aparatos del cuerpo humano conociendo las funciones vitales que realizan, así como los cambios físicos, intelectuales y de conducta que experimenta el ser humano, expresando acciones favorables a la higiene y salud.
  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad…).
  •  Diferenciar los seres vivos distinguiendo los animales de las plantas.
  •  Identificar animales domésticos y salvajes conociendo cómo nacen, se alimentan, se desplazan y su utilidad.
  • Identificar algunos ecosistemas, los seres vivos que hay en ellos y los minerales y rocas; diferenciándolos por sus propiedades y desarrollando hábitos de protección al medio ambiente.
  • Reconocer las principales fuentes y formas de energía y descubrir los cambios que experimentan los materiales ante la luz, el calor y la presión, desarrollando conductas reflexivas respecto al consumo y prácticas de ahorro de energía.
  •  Identificar el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural y social, distinguiendo en ellas lo positivo de lo negativo.
  •  Situar la tierra en el Sistema Solar conociendo sus movimientos, descubriendo la atmósfera , la corteza terrestre y la hidrosfera, e identificando las principales formas del relieve terrestre.
  •  Diferenciar las formas de vida y los trabajos en función del relieve, del tiempo y de la vegetación.
  •  Identificar los principales elementos de su entorno natural ( situación, accidentes geográficos, tiempo atmosférico, vegetación , fauna, etc), describiendo sus características más relevantes, estableciendo semejanzas y diferencias con otros entornos conocidos .
  • Situar y representar espacialmente los elementos más significativos del ámbito local y autonómico.
  • Observar y apreciar el valor de diferentes elementos del legado histórico , social, natural y cultural, de la localidad y la comunidad autónoma, que representan hechos , conceptos , procedimientos y actitudes.
  • Conocer algunos episodios históricos y la vida de algunos personajes de cada época, juzgando críticamente situaciones del pasado y del presente; resaltando aquellos que se encuentran relacionados con la historia de Andalucía.
  •  Detectar, definir , plantear y resolver problemas sencillos relacionados con su entorno natural y social, utilizando estrategias cada vez más sistemáticas y complejas ( de búsqueda ,recogida, análisis, almacenamiento y tratamiento de la información, formulación de hipótesis ,puesta a prueba de las mismas y propuesta de alternativas).
  •  Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, y respetando un funcionamiento democrático.
  • Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios (pautas de convivencia, relaciones entre los miembros, costumbres y valores compartidos, lengua común, intereses …), respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.
  • Conocer los medios de transporte y de comunicación social conviviendo cívica y respetuosamente con personas de cualquier sexo, raza o condición.
  •  Interpretar y construir planos, mapas, climogramas, gráficos de barras y lineas de tiempo .
  •  Desarrollar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural.
  •  Reconocer en el medio social las transformaciones relacionadas con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios, y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.
  • Identificar los principales elementos y funciones del entorno referidos a la calle y la localidad.
  •  Desarrollar una actitud de respeto por el legado histórico, social y cultural que recibimos.
  •  Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y una mayor calidad de vida.

 
CONTENIDOS

Geografía. El entorno y su conservación

  • El movimiento de rotación, la sucesión de los días y de las noches, y las fases de la Luna
  • El movimiento de traslación, el año, las estaciones y el calendario.
  • Cambios en la vida de las personas, en los seres vivos y en las sociedades.
  • Las capas de la Tierra.
  • El paisaje, sus elementos, sus tipos y las principales formas del relieve de los paisajes. Identificación y descripción de los tipos de paisajes más representativos de la comunidad autónoma.
  • Los planos y los mapas: sus elementos, los símbolos de las leyendas y lostipos de mapas más comunes.
  • El planisferio y el globo terráqueo: los continentes, los océanos, el ecuador,los hemisferios y los territorios españoles.
  • La atmósfera, sus componentes y su contaminación.
  • Los fenómenos atmosféricos y sus causas.- La hidrosfera y la distribución de las aguas en el planeta. Las aguas superficiales, subterráneas, dulces y saladas.
  • Localización de masas y cursos de agua en planos de la comunidad autónoma.
  • La captación, la potabilización, la contaminación y la depuración del agua. Identificación y descripción de instalaciones y construcciones de su entorno relacionadas con la captación y con la distribución de las aguas dulces y conel tratamiento de las aguas residuales.
  • Características de la Tierra que han permitido la existencia de la biosfera y características de los medios acuáticos y terrestres.
  • Procedimientos básicos de medición aplicados a hechos y fenómenos del entorno
  • Los estados del agua y los cambios de estado.
  • El ciclo del agua en la Tierra: zonas del planeta por las que discurre,procesos que lo forman y causas que originan cada uno de ellos.

Ciencias. La diversidad de los seres vivos
  • La función de nutrición, de reproducción y de relación en animales y plantas.
  • Los reinos de los seres vivos (animales, plantas, hongos, algas y bacterias) y sus características.
  • Seres vivos en peligro de extinción. Protección de los espacios naturales de su entorno.
  • Características y clasificación taxonómica de los vertebrados. Tipos de vertebrados según su alimentación, su respiración y su reproducción.
  • Animales vertebrados del entorno. Animales vertebrados más importantes dela comunidad autónoma.
  • Características de los invertebrados. Tipos de invertebrados según su alimentación, su respiración y su reproducción. Animales invertebrados del entorno. Animales invertebrados más importantes de la comunidad autónoma.
  • Procedimientos generales para estudiar animales. El cuaderno de campo.
  • Las partes de una planta y las funciones de cada una. Descripción de la nutrición de las plantas en relación con sus partes. Las plantas del entorno.
  • La flor y sus partes. La reproducción de una planta con flores.
  • Árboles, arbustos y hierbas. Composición y características de la vegetación del entorno y de la comunidad autónoma.
  • Procedimientos generales para estudiar plantas.
  • Los incendios forestales, sus causas y las acciones humanas para la preservación de los bosques.
Ciencias. La salud y el desarrollo personal
  • Partes externas del cuerpo humano y las características sexuales externas. Los aparatos implicados en las distintas funciones vitales y el estudio pormenorizado del aparato locomotor.
  • Características generales y clasificación del ser humano dentro de los mamíferos y de los primates. Características diferenciales de los seres humanos.
  • Alimentos constructivos, energéticos y reguladores. Las funciones de las sustancias que componen los alimentos.
  • Las características de una dieta sana y los hábitos alimentarios saludables.
  • Actividades saludables (ejercicio físico, descanso, el sueño, el ocio, el juego,la comunicación de los problemas).
Historia. Personas, culturas y organización social 
  • La organización del tiempo de trabajo y del tiempo de ocio.
  • Las relaciones de convivencia en el entorno social próximo (en la familia, con los vecinos y con los amigos). La convivencia familiar y el reparto de tareas domésticas.
  • El colegio: estructura y composición de un colegio, y funciones de las personas que lo forman.
  • Localidades (pueblos y ciudades; los barrios). Los elementos físicos de la localidad. Los ciudadanos.
  • Organización y funcionamiento de las localidades. El ayuntamiento.
  • Localización del ayuntamiento de la propia localidad.
  • Descripción de las funciones que realizan las personas que forman el ayuntamiento.
  • Los servicios ciudadanos.
  • El funcionamiento de una localidad, utilizando como referente la propia: las infraestructuras, los servicios, los espacios para la cultura y el ocio.
  • Los productos naturales, especialmente los de la comunidad autónoma y los trabajos para obtenerlos: la agricultura y sus tipos, la ganadería y sus tipos, la pesca y sus tipos, la minería y la silvicultura.
  • Los productos elaborados, especialmente los de la comunidad autónoma ylos trabajos para obtenerlos: la artesanía y sus tipos, y la industria y sus tipos.
  • Estudio comparativo de la fabricación artesanal e industrial de tejidos.
  • Los servicios: tipos de servicios y trabajos que se realizan en ellos.- Trabajos remunerados y no remunerados.
Historia. Cambios en el tiempo
  • Pasado, presente y futuro. La historia. La historia personal y la historia local.
  • La medida del tiempo histórico. Las fuentes de la historia. Tipos de fuentes históricas. Las edades de la historia y su ordenación cronológica. Identificación de los museos locales y de la comunidad autónoma en los que se conservan y exponen fuentes históricas.
  • Cambios en una localidad a lo largo de la historia. Identificación y datación de monumentos y restos históricos de la comunidad autónoma.
Ciencias. Materia y energía
  • Ideas básicas de materia y energía. Materiales naturales y materiales artificiales.
  • Los sentidos y la percepción de la energía y de las propiedades de los objetos materiales.
  • Propiedades y aprovechamiento humano de los sólidos, los líquidos y los gases. Líquidos y gases combustibles.
  • Formas en las que aparece la energía a nuestro alrededor.
  • Actividades humanas en las que se consume energía y ahorro energético. La regla de las tres r.
Ciencias. Objetos, máquinas y tecnologías
  • Herramientas, instrumentos y máquinas simples y complejas. Las máquinas y utensilios en el hogar. Los electrodomésticos.
  • Herramientas, instrumentos y máquinas para trabajar (en la agricultura, en la ganadería, en la pesca, en la construcción, en la industria, en el transporte,en la investigación y en la medicina).
  • Herramientas, instrumentos y máquinas para la comunicación y para el ocio (la radio, la televisión, el teléfono, el ordenador e internet...).
  • El consumo de energía de las máquinas (los combustibles fósiles y las fuentes de energía alternativas). Algunos consumos energéticos de aparatos domésticos y el ahorro energético.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DEL AREA

A través de este área se proporcionará al alumno/a los recursos necesarios para iniciar una aproximación 
 
científica al análisis del medio, desarrollando las capacidades de indagación y búsqueda de
 
 
 
explicaciones y de soluciones a los problemas que plantea la propia experiencia cotidiana.
 
   
En el Área de Conocimiento del Medio confluyen varias disciplinas comprometidas en abarcar
 
 
 aspectos y dimensiones del entorno humano;por lo que se abordará con un carácter integrador y
 
 
globalizador.
 
    
Como punto de partida, se tomarán las propias vivencias, graduando y matizando sus capacidades a
 
 
 través del planteamiento gradual de una serie de experiencias de aprendizaje basadas en los
 
 
siguientes principios:
 
    
  • El manejo de los símbolos en sustitución de la realidad, en un espacio y un tiempo cada vez más objetivos.
  •  La propia experiencia de la vida y las costumbres habituales que ya poseen, para comprender las intenciones de los demás y expresar las suyas propias.
  • La utilización de reflexiones sistemáticas elementales sobre las actividades que realizan, como: ordenar, clasificar y comparar.
  • El uso de la memoria, a través de la experimentación y la manipulación, para adquirir nuevos estilos cognitivos, relacionando los aprendizajes anteriores con los nuevos.
  • La aplicación de un nivel de lenguaje más rico y preciso en la elaboración de sus textos, aunque todavía con ciertas dificultades ortográficas y gramaticales.  

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales (aire, tierra y agua), señalando ventajas e inconvenientes.
  • Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para describir, localizar y relacionar la situación de sí mismo y la de los objetos en el espacio y en el tiempo.
  • Identifica y practica los hábitos de alimentación, postura, higiene y descanso más adecuados para favorecer la salud.
  • Recopila información sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas de la localidad y de la comunidad autónoma,siguiendo criterios y pautas de observación sistemática.
  • Identifica y clasifica animales, plantas y rocas, según criterios científicos
  • Aplica criterios que permitan diferenciar las clases de animales y plantas, en términos generales: vertebrados-invertebrados, árbol-arbusto-hierba, etc.
  • Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
  • Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo.
  • Utiliza convenientemente las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de la comunidad autónoma.
  • Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetándolas normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiéndolos derechos y deberes que conlleva.
  • Describe y participa, en la medida de lo posible, en la organización del colegio, a través de los cauces legales establecidos para ello: funciones y formas de elección de los órganos de gobiernos y sus componentes, etc.
  • Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma(situación, relieve, aguas, clima, vegetación, fauna, agrupamientos de población y principales vías de comunicación), para situarse y localizar hechos y acontecimientos.
  • Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en el último siglo en la localidad y en la comunidad autónoma referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación, utilizando las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad (antes, durante, después, etc.).
  • Describe cambios que se han producido en una localidad a lo largo del tiempo y los localiza en fuentes históricas que hay en su localidad.
  • Compara métodos de comunicación antiguos y actuales

 

 

 

 

 

 

 
 

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