PROGR. ANUAL DE MATEMÁTICAS


LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE…

  • Reconocer distintos usos de los números y utilizar códigos numéricos para identificar objetos, situaciones…
  • Reconocer la utilidad de las operaciones para resolver problemas.
  • Reconocer la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas y billetes de curso legal.
  • Resolver problemas que impliquen el manejo del dinero.
  • Reconocer las fracciones, sus términos, su representación y su nomenclatura
  • Aplicar a situaciones cotidianas, el cálculo del valor de una parte de una cantidad que se ha dividido en partes iguales
  • Utilizar las unidades de medida de longitud para enfrentarse a situaciones en lasque emplear las matemáticas fuera del aula.
  • Desarrollar el gusto por la precisión y el rigor en la utilización de los instrumentos de medida
  • Establecer relaciones y equivalencias entre las distintas unidades de tiempo.
  • Aplicar en distintos contextos los conceptos relativos a los distintos tipos de líneas, a sus posiciones relativas y a los ángulos.
  • Ser capaz de utilizar los conceptos relativos a los triángulos, cuadriláteros,circunferencia y círculo en distintos contextos: analizar, describir, clasificar,interpretar, las formas de los objetos que nos rodean.
  • Adquirir conocimientos y destrezas matemáticas.
  • Mostrar interés por utilizar modos matemáticos de pensamiento.



CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS



Comunicación lingüística

  • Incorporar los números al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo e interpretar mensajes que contienen números.
  • Describir verbalmente los razonamientos y procesos matemáticos que intervienen en las distintas operaciones matemáticas.
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología de las distintas operaciones matemáticas.
  • Utilizar un lenguaje preciso y claro en la descripción, localización y organización de hechos a lo largo del tiempo.
  • Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema métrico decimal.
  • Utilizar el vocabulario adecuado en situaciones familiares de medida de capacidad y de peso.
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema monetario.
  • Incorporar al lenguaje habitual la terminología geométrica aprendida.
  • Valorar la terminología geométrica como recurso expresivo.
  • Describir verbalmente los procesos matemáticos que intervienen en la elaboración de tablas y gráficas
  • Incorporar a su lenguaje habitual la terminología elemental estadística.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Reconocer la utilidad de los números para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días.
  • Facilitar una mejor comprensión del entorno.
  • Utilizar las distintas operaciones matemáticas para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula.
  • Reconocer la utilidad de las fracciones para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días
  • Utilizar el sistema monetario para enfrentarse a situaciones cotidianas en lasque emplear las matemáticas fuera del aula.
  • Describir el entorno de manera más ajustada a la realidad.
  • Localizar en el tiempo las propias vivencias: a lo largo del día, del mes, del año, etc
  • Aplicar los conceptos y nomenclatura relativos a los elementos geométricos para analizar, describir y comprender el entorno real.
  • Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital
  • Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números.
  • Facilitar la comprensión de informaciones que incorporen cantidades y medidas.
  • Iniciarse en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
  • Iniciarse en el uso de cronómetros y relojes digitales para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
  • Utilizar internet como recurso para la búsqueda de información y para la obtención de figuras y representaciones geométricas
  • Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad.
    Social y ciudadana

  • Valorar la utilidad de los números como recurso para analizar los elementos y relaciones de la sociedad en la que vivimos.
  • Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervengan las distintas operaciones matemáticas.
  • Valorar la utilidad de las fracciones como recursos para cuantificar y resolver situaciones cotidianas
  • Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga el dinero.
  • Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga las unidades de medida de longitudes.
  • Planificar los productos que se van a consumir antes de comprar.
  • Valorar la puntualidad como algo positivo para la convivencia.
  • Aceptar otros puntos de vista diferentes al propio al utilizar estrategias de resolución de problemas.
Aprender a aprender
  • Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclarar conceptos y relaciones en los números.
  • Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje de las distintas operaciones matemáticas, para potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
  • Realizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución aun problema.
  • Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los propios resultados.
  • Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclaras conceptos y relaciones en los números fraccionarios
  • Reconocer la utilidad de utilizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema.
  • Potenciar una actitud experimentadora hacia la utilización de diferentes instrumentos y unidades de medida.
  • Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje, para reflexionar sobre cómo se aprende
  • Reconocer y aplicar la manipulación, la construcción y la representación como métodos de investigación y descubrimiento en geometría.
Autonomía e iniciativa personal
  • Seguir un método como estrategia para tener una mayor seguridad en la resolución de problemas.
  • Desarrollar la confianza para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.
  • Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando distintas operaciones matemáticas.
  • Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas en los que intervenga la medida del tiempo.
  • Trazar un plan, buscar estrategias y tomar decisiones para resolver problemas.

  • Mostrar curiosidad por conocer la utilidad de los aprendizajes nuevos.
  • Resolver problemas en el entorno de las fracciones
  • Enfrentarse a nuevas situaciones con mayor posibilidad de éxito, teniendo en cuenta la valoración de los resultados obtenidos en situaciones similares.
  • Mostrar interés por descubrir diferentes formas de construcción y representación de los elementos y figuras geométricos.
  • Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando las unidades de medida de longitud.

Cultural y artística

  • Valorar el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de los pueblos.
  • Reconocer las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de producciones artísticas.
  • Utilizar los envases de deshecho para realizar producciones artísticas.
  • Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos.

OBJETIVOS GENERALES DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Numeración.

  • Conocer los números hasta el 99999, comparándolos, escribir series ordenadas y establecer equivalencias numéricas.
  • Conocer el valor de posición de cada dígito y ser capaz de representar cantidades complejas.
  • Ordenar conjuntos y utilizar los números ordinales y romanos.
  • Utilizar el conocimiento matemático para interpretar , valorar y producir informaciones y mensajes sobre situaciones conocidas.
  • Organizar y clasificar datos numéricos para representar gráficamente y construir e interpretar tablas numéricas.
  • Explorar y utilizar instrumentos sencillos de cálculo ( ábaco, regletas, base 10) revisando los resultados.
  • Reconocer situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con la ayuda de códigos, números naturales y fracciones muy sencillas.
  • Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y la autonomía que le proporcionan los conocimientos en actividades y situaciones lúdicas.
  • Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a sencillas situaciones problemáticas.


Operaciones.

  • Leer, escribir y reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división aplicando los algoritmos correspondientes, conociendo la relación entre ellas.
  • Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.
  • Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para la resolución de problemas sencillos.
  • Reconocer y entender la pregunta de un problema , analizar y escribir las posibilidades y encontrar su solución , eligiendo los datos o las operaciones necesarias.
  • Mostrar interés por la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la presentación ordenada y clara.
  • Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta hacerlas concluido.
  • Efectuar comprobaciones de las operaciones básicas de la calculadora.
  • Mostrar interés y curiosidad por las aplicaciones y situaciones lúdicas de las matemáticas.
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

Geometría.

  • Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y clasificarlos por las propiedades descubiertas.
  • Definir la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes de vista y sistemas de referencia apropiados.
  • Interpretar sencillos croquis, planos , mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.
  • Identificar , describir y trazar lineas, formas y cuerpos geométricos , sus elementos y posiciones.
  • Interpretar y representar itinerarios y figuras en la cuadrícula, en realción con un sistema de referencia.

Medida.

  • Conocer las unidades principales de longitud, capacidad, masa , tiempo y dinero y las relaciones más sencillas entre ellas, haciendo estimaciones y mediciones, y dándose cuenta de su importancia en la vida diaria.
  • Explorar y utilizar instrumentos sencillos de medida ( regla graduada, unidades de longitud, capacidad y masa, reloj, etc.) , revisando los resultados.
  • Ser consciente de la importancia de utilizar internacionalmente el sistema métrico decimal.
  • Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, representándolos gráfica y numéricamente mediante diagrama de barras, sectores y tablas.
  • Valorar la presencia, necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.
CONTENIDOS

Números y operaciones
- Los números de tres cifras: la unidad, la decena y la centena.
- El valor de las cifras de un número.
- Comparación de números.
- Los números ordinales.
- Los números de cuatro y cinco cifras: la unidad de millar y la decena de millar.
- Aproximación de números
.- Las fracciones: medios, tercios, cuartos.
- Comparación de fracciones con la unidad.
- Fracción de una cantidad.
- La suma con llevadas y sus términos.
- Suma de varios números.
- La resta con llevadas y sus términos.
- Prueba de la resta.- La multiplicación y sus términos.
- Las tablas de multiplicar.
- Propiedades de la multiplicación: conmutativa y asociativa.
- Multiplicar por diez, cien y mil.
- Multiplicar con llevadas.
- La división y sus términos.
- División exacta y división inexacta.
- Divisiones con divisores de una cifra.
- Monedas de euro y de céntimos de euro.
- Equivalencias y cambios. Reducción a euros.
- Sumas y restas con euros y céntimos de euro.
La medida: estimación y cálculo de magnitudes
- El metro.
- El decímetro, el centímetro y el milímetro.
- El kilómetro.
- Los instrumentos de medida.
- El litro, el medio litro y el cuarto de litro.
- El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
- Las horas, los minutos y los segundos.
- La lectura del reloj.
- El calendario. El año bisiesto.
Geometría
- Distintas clases de líneas: recta, curva, ondulada, quebrada, mixta y espiral.
- Rectas secantes y rectas paralelas.
- Ángulos. Clasificación.
- Prismas y pirámides.
- Cilindros, conos y esferas.
- Clasificación de los polígonos: triángulos, cuadriláteros, pentágonos y hexágonos.
- El triángulo según sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.
- El triángulo según sus ángulos: rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
- Los cuadriláteros: paralelogramos y no paralelogramos.
- Los paralelogramos: rectángulo, rombo, cuadrado y romboide.
- La circunferencia y el círculo.- El radio y el diámetro. Trazado de circunferencias con el compás.
Tratamiento de la información, azar y probabilidad
- Tablas de registro de datos.
- Gráficas de barras y de líneas.-
- Pictogramas.
 
 
 
 
PRINCIPIOS METODOLOGICOS ESPECIFICOS DEL AREA
Los principios básicos que articularán el trabajo en este área son los siguientes:
  • Los contenidos del aprendizaje de las matemáticas se relacionaran y partirán de la experiencia cotidiana de los alumnos/as.
  • La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas atenderá equilibradamente, primero, al establecimiento de estrategias y destrezas cognitivas; después, a su aplicación funcional en el entorno, y, finalmente, a su valor instrumental creciente, formalizador del conocimiento humano y del conocimiento científico.
  • Las matemáticas se presentaran como un conjunto organizado de conocimientos y procedimientos que van evolucionando a lo largo del tiempo, reforzando la utilización paralela del razonamiento empírico inductivo y del razonamiento deductivo y la abstracción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número, y los utiliza para cuantificar magnitudes de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.
  • Conoce el uso de los números como códigos, en casos sencillos y usuales (numeración de una calle, el código postal, etc.).
  • Selecciona y aplica convenientemente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.
  • Elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la situación con números de hasta seis cifras, en función de la cantidad y complejidad de los datos que se manejan y de la necesidad de tener una mayor o menor precisión en el resultado, y ejecuta con corrección dicho procedimiento,revisándolo si el resultado no coincide con la estimación prevista.
  • Estima magnitudes (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) antes de medirlas y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa.
  • Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir, y expresa correctamente las medidas realizadas.
  • Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida, cuando presenta, de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en común: argumentando y razonando sus soluciones, escribiendo en la posición correcta datos y operaciones,ayudándose de dibujos si es necesario, etc.
  • Incluye espontáneamente en su narración medidas de espacios y tiempos,números naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas a comparaciones y a las operaciones aditivas y multiplicativas, etc., que hacen más precisa la descripción.
  • Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen números de hasta seis cifras y más de una operación, sencillas descripciones verbales de figuras, situaciones en el espacio o itinerarios, etc.
  • Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo, representa figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo y utiliza materiales diversos para crear volúmenes.
  • Conoce algunos elementos (caras, lados, etc.) y propiedades importantes delas formas geométricas y se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias.
  • Describe la situación y posición de un objeto próximo en el espacio respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo,perpendicular, encima, detrás, etc.), incluyendo distancias en casos sencillos.
  • Identifica qué datos es preciso tomar cuando es necesario recoger información para un propósito concreto, aplica alguna técnica sencilla de recogida datos (pequeña encuesta, observación, etc.) y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el número de datos sea reducido.
  • Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a otras informaciones familiares (horarios, precios,etc.), elige una forma adecuada y expresiva de representación (diagrama de barras, gráfica de líneas, etc.) y la realiza con pulcritud y precisión.
  • Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan.
  • Explora distintas representaciones de una situación concreta, las posibilidades de los distintos lenguajes matemáticos (gráfico, numérico, etc.)o de materiales manipulativos.
  • Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad; es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.
  • Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático.
  • Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y no abandona las tareas hasta haberlas concluido.












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