LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DESARROLLO
DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
Para
lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ
DE…
- Reconocer distintos usos de los números y utilizar códigos numéricos para identificar objetos, situaciones…
- Reconocer la utilidad de las operaciones para resolver problemas.
- Reconocer la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas y billetes de curso legal.
- Resolver problemas que impliquen el manejo del dinero.
- Reconocer las fracciones, sus términos, su representación y su nomenclatura
- Aplicar a situaciones cotidianas, el cálculo del valor de una parte de una cantidad que se ha dividido en partes iguales
- Utilizar las unidades de medida de longitud para enfrentarse a situaciones en lasque emplear las matemáticas fuera del aula.
- Desarrollar el gusto por la precisión y el rigor en la utilización de los instrumentos de medida
- Establecer relaciones y equivalencias entre las distintas unidades de tiempo.
- Aplicar en distintos contextos los conceptos relativos a los distintos tipos de líneas, a sus posiciones relativas y a los ángulos.
- Ser capaz de utilizar los conceptos relativos a los triángulos, cuadriláteros,circunferencia y círculo en distintos contextos: analizar, describir, clasificar,interpretar, las formas de los objetos que nos rodean.
- Adquirir conocimientos y destrezas matemáticas.
- Mostrar interés por utilizar modos matemáticos de pensamiento.
CONTRIBUCIÓN
DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Comunicación
lingüística
- Incorporar los números al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo e interpretar mensajes que contienen números.
- Describir verbalmente los razonamientos y procesos matemáticos que intervienen en las distintas operaciones matemáticas.
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología de las distintas operaciones matemáticas.
- Utilizar un lenguaje preciso y claro en la descripción, localización y organización de hechos a lo largo del tiempo.
- Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema métrico decimal.
- Utilizar el vocabulario adecuado en situaciones familiares de medida de capacidad y de peso.
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema monetario.
- Incorporar al lenguaje habitual la terminología geométrica aprendida.
- Valorar la terminología geométrica como recurso expresivo.
- Describir verbalmente los procesos matemáticos que intervienen en la elaboración de tablas y gráficas
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología elemental estadística.
Conocimiento
e interacción con el mundo físico
- Reconocer la utilidad de los números para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días.
- Facilitar una mejor comprensión del entorno.
- Utilizar las distintas operaciones matemáticas para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula.
- Reconocer la utilidad de las fracciones para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días
- Utilizar el sistema monetario para enfrentarse a situaciones cotidianas en lasque emplear las matemáticas fuera del aula.
- Describir el entorno de manera más ajustada a la realidad.
- Localizar en el tiempo las propias vivencias: a lo largo del día, del mes, del año, etc
- Aplicar los conceptos y nomenclatura relativos a los elementos geométricos para analizar, describir y comprender el entorno real.
- Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.
Tratamiento
de la información y competencia digital
- Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números.
- Facilitar la comprensión de informaciones que incorporen cantidades y medidas.
- Iniciarse en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
- Iniciarse en el uso de cronómetros y relojes digitales para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
- Utilizar internet como recurso para la búsqueda de información y para la obtención de figuras y representaciones geométricas
- Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad.Social y ciudadana
- Valorar la utilidad de los números como recurso para analizar los elementos y relaciones de la sociedad en la que vivimos.
- Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervengan las distintas operaciones matemáticas.
- Valorar la utilidad de las fracciones como recursos para cuantificar y resolver situaciones cotidianas
- Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga el dinero.
- Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga las unidades de medida de longitudes.
- Planificar los productos que se van a consumir antes de comprar.
- Valorar la puntualidad como algo positivo para la convivencia.
- Aceptar otros puntos de vista diferentes al propio al utilizar estrategias de resolución de problemas.
Aprender
a aprender
- Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclarar conceptos y relaciones en los números.
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje de las distintas operaciones matemáticas, para potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Realizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución aun problema.
- Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los propios resultados.
- Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclaras conceptos y relaciones en los números fraccionarios
- Reconocer la utilidad de utilizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema.
- Potenciar una actitud experimentadora hacia la utilización de diferentes instrumentos y unidades de medida.
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje, para reflexionar sobre cómo se aprende
- Reconocer y aplicar la manipulación, la construcción y la representación como métodos de investigación y descubrimiento en geometría.
Autonomía
e iniciativa personal
- Seguir un método como estrategia para tener una mayor seguridad en la resolución de problemas.
- Desarrollar la confianza para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.
- Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando distintas operaciones matemáticas.
- Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas en los que intervenga la medida del tiempo.
- Trazar un plan, buscar estrategias y tomar decisiones para resolver problemas.
- Mostrar curiosidad por conocer la utilidad de los aprendizajes nuevos.
- Resolver problemas en el entorno de las fracciones
- Enfrentarse a nuevas situaciones con mayor posibilidad de éxito, teniendo en cuenta la valoración de los resultados obtenidos en situaciones similares.
- Mostrar interés por descubrir diferentes formas de construcción y representación de los elementos y figuras geométricos.
- Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando las unidades de medida de longitud.
Cultural
y artística
- Valorar el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de los pueblos.
- Reconocer las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de producciones artísticas.
- Utilizar los envases de deshecho para realizar producciones artísticas.
- Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos.
OBJETIVOS
GENERALES DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Numeración.
- Conocer los números hasta el 99999, comparándolos, escribir series ordenadas y establecer equivalencias numéricas.
- Conocer el valor de posición de cada dígito y ser capaz de representar cantidades complejas.
- Ordenar conjuntos y utilizar los números ordinales y romanos.
- Utilizar el conocimiento matemático para interpretar , valorar y producir informaciones y mensajes sobre situaciones conocidas.
- Organizar y clasificar datos numéricos para representar gráficamente y construir e interpretar tablas numéricas.
- Explorar y utilizar instrumentos sencillos de cálculo ( ábaco, regletas, base 10) revisando los resultados.
- Reconocer situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con la ayuda de códigos, números naturales y fracciones muy sencillas.
- Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y la autonomía que le proporcionan los conocimientos en actividades y situaciones lúdicas.
- Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a sencillas situaciones problemáticas.
Operaciones.
- Leer, escribir y reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división aplicando los algoritmos correspondientes, conociendo la relación entre ellas.
- Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.
- Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para la resolución de problemas sencillos.
- Reconocer y entender la pregunta de un problema , analizar y escribir las posibilidades y encontrar su solución , eligiendo los datos o las operaciones necesarias.
- Mostrar interés por la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la presentación ordenada y clara.
- Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta hacerlas concluido.
- Efectuar comprobaciones de las operaciones básicas de la calculadora.
- Mostrar interés y curiosidad por las aplicaciones y situaciones lúdicas de las matemáticas.
- Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
- Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
Geometría.
- Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y clasificarlos por las propiedades descubiertas.
- Definir la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes de vista y sistemas de referencia apropiados.
- Interpretar sencillos croquis, planos , mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.
- Identificar , describir y trazar lineas, formas y cuerpos geométricos , sus elementos y posiciones.
- Interpretar y representar itinerarios y figuras en la cuadrícula, en realción con un sistema de referencia.
Medida.
- Conocer las unidades principales de longitud, capacidad, masa , tiempo y dinero y las relaciones más sencillas entre ellas, haciendo estimaciones y mediciones, y dándose cuenta de su importancia en la vida diaria.
- Explorar y utilizar instrumentos sencillos de medida ( regla graduada, unidades de longitud, capacidad y masa, reloj, etc.) , revisando los resultados.
- Ser consciente de la importancia de utilizar internacionalmente el sistema métrico decimal.
- Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, representándolos gráfica y numéricamente mediante diagrama de barras, sectores y tablas.
- Valorar la presencia, necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.
CONTENIDOS
Números
y operaciones
-
Los números de tres cifras: la unidad, la decena y la centena.
-
El valor de las cifras de un número.
-
Comparación de números.
-
Los números ordinales.
-
Los números de cuatro y cinco cifras: la unidad de millar y la
decena de millar.
-
Aproximación de números
.-
Las fracciones: medios, tercios, cuartos.
-
Comparación de fracciones con la unidad.
-
Fracción de una cantidad.
-
La suma con llevadas y sus términos.
-
Suma de varios números.
-
La resta con llevadas y sus términos.
-
Prueba de la resta.- La multiplicación y sus términos.
-
Las tablas de multiplicar.
-
Propiedades de la multiplicación: conmutativa y asociativa.
-
Multiplicar por diez, cien y mil.
-
Multiplicar con llevadas.
-
La división y sus términos.
-
División exacta y división inexacta.
-
Divisiones con divisores de una cifra.
-
Monedas de euro y de céntimos de euro.
-
Equivalencias y cambios. Reducción a euros.
-
Sumas y restas con euros y céntimos de euro.
La
medida: estimación y cálculo de magnitudes
-
El metro.
-
El decímetro, el centímetro y el milímetro.
-
El kilómetro.
-
Los instrumentos de medida.
-
El litro, el medio litro y el cuarto de litro.
-
El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
-
Las horas, los minutos y los segundos.
-
La lectura del reloj.
-
El calendario. El año bisiesto.
Geometría
-
Distintas clases de líneas: recta, curva, ondulada, quebrada, mixta
y espiral.
-
Rectas secantes y rectas paralelas.
-
Ángulos. Clasificación.
-
Prismas y pirámides.
-
Cilindros, conos y esferas.
-
Clasificación de los polígonos: triángulos, cuadriláteros,
pentágonos y hexágonos.
-
El triángulo según sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.
-
El triángulo según sus ángulos: rectángulos, acutángulos y
obtusángulos.
-
Los cuadriláteros: paralelogramos y no paralelogramos.
-
Los paralelogramos: rectángulo, rombo, cuadrado y romboide.
-
La circunferencia y el círculo.- El radio y el diámetro. Trazado de
circunferencias con el compás.
Tratamiento
de la información, azar y probabilidad
-
Tablas de registro de datos.
-
Gráficas de barras y de líneas.-
-
Pictogramas.
PRINCIPIOS
METODOLOGICOS ESPECIFICOS DEL AREA
Los
principios básicos que articularán el trabajo en este área son
los siguientes:
- Los contenidos del aprendizaje de las matemáticas se relacionaran y partirán de la experiencia cotidiana de los alumnos/as.
- La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas atenderá equilibradamente, primero, al establecimiento de estrategias y destrezas cognitivas; después, a su aplicación funcional en el entorno, y, finalmente, a su valor instrumental creciente, formalizador del conocimiento humano y del conocimiento científico.
- Las matemáticas se presentaran como un conjunto organizado de conocimientos y procedimientos que van evolucionando a lo largo del tiempo, reforzando la utilización paralela del razonamiento empírico inductivo y del razonamiento deductivo y la abstracción.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número, y los utiliza para cuantificar magnitudes de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.
- Conoce el uso de los números como códigos, en casos sencillos y usuales (numeración de una calle, el código postal, etc.).
- Selecciona y aplica convenientemente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.
- Elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la situación con números de hasta seis cifras, en función de la cantidad y complejidad de los datos que se manejan y de la necesidad de tener una mayor o menor precisión en el resultado, y ejecuta con corrección dicho procedimiento,revisándolo si el resultado no coincide con la estimación prevista.
- Estima magnitudes (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) antes de medirlas y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa.
- Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir, y expresa correctamente las medidas realizadas.
- Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida, cuando presenta, de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en común: argumentando y razonando sus soluciones, escribiendo en la posición correcta datos y operaciones,ayudándose de dibujos si es necesario, etc.
- Incluye espontáneamente en su narración medidas de espacios y tiempos,números naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas a comparaciones y a las operaciones aditivas y multiplicativas, etc., que hacen más precisa la descripción.
- Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen números de hasta seis cifras y más de una operación, sencillas descripciones verbales de figuras, situaciones en el espacio o itinerarios, etc.
- Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo, representa figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo y utiliza materiales diversos para crear volúmenes.
- Conoce algunos elementos (caras, lados, etc.) y propiedades importantes delas formas geométricas y se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias.
- Describe la situación y posición de un objeto próximo en el espacio respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo,perpendicular, encima, detrás, etc.), incluyendo distancias en casos sencillos.
- Identifica qué datos es preciso tomar cuando es necesario recoger información para un propósito concreto, aplica alguna técnica sencilla de recogida datos (pequeña encuesta, observación, etc.) y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el número de datos sea reducido.
- Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a otras informaciones familiares (horarios, precios,etc.), elige una forma adecuada y expresiva de representación (diagrama de barras, gráfica de líneas, etc.) y la realiza con pulcritud y precisión.
- Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan.
- Explora distintas representaciones de una situación concreta, las posibilidades de los distintos lenguajes matemáticos (gráfico, numérico, etc.)o de materiales manipulativos.
- Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad; es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.
- Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático.
- Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y no abandona las tareas hasta haberlas concluido.
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