PROG. ANUAL LENGUA CASTELLANA

PLANIFICACIÓN ANUAL: TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
 
  LENGUA CASTELLANA 3º EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-13


 

 
  
PRIMER TRIMESTRE 


 

 
REPASO. EVALUACION INICIAL..............Del 10 al 14 de septiembre 
 
Tema 1.........Juanito Sin Miedo.......................Del 17 al 28 de septiembre 
 
Tema 2.........El caballero Florianis................. Del 1 al 19 de octubre 
 
Tema 3....... Perro pero inteligente.................. Del 22 de oct. al 9 de noviembre 
 
Tema 4....... El mono y el leopardo................. Del 12 al 28 de noviembre 
 
Tema 5....... La hormiga y el grano................. Del 29 nov. al 14 de diciembre 
 
REPASO .........................................................Del 17 al 21 de diciembre
 
SEGUNDO TRIMESTRE 


 

 
Tema 6.............. La perla maravillosa.............Del 8 al 22 de enero 
 
Tema 7 ............Ranas buscan charcas............. Del 23 de enero al 6 de febrero 
 
Tema 8 ............Los tres hombres vagos.......... Del 7 al 20 de febrero 
 
Tema 9 ............El oro de las montañas........... Del 21 de febrero al 8 de marzo 
 
Tema 10 ..........El globo de la suerte ...............Del 11 al 22 de marzo 
 
 
TERCER TRIMESTRE 


 

 
Tema 11.......... El sueño del tesoro........................... Del 9 al 12 de abril 
  
Tema 12 ..........Carla y el comerciante codicioso..... Del 15 al 26 de abril 
 
Tema 13........... Defectos especiales..........................Del 29 de abril al 7 de mayo 
 
Tema 14 ...........Mago Giró....................................... Del 8 al 21 de mayo 
 
Tema 15........... Fantasmas en el museo.................... Del 22 de mayo al 7 de junio 
 
REPASO................................................................... Del 10 al 21 de junio 
 
 
 
 
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE …
  • Conocer el orden de las palabras en el diccionario.
  • Asimilar y comprender el concepto de entrada relacionado con el uso del diccionario.
  • Interpretar, comprender y utilizar la información que aparece en el diccionario.
  • Adaptar el significado de las palabras al contexto.
  • Interpretar y conocer la realidad.
  • Conocer los tipos de biblioteca.
  • Aprender a conocer la biblioteca reconociendo las normas por las que serige.
  • Conocer y participar en las actividades programadas en las bibliotecas.
  • Buscar, recopilar y procesar la información.
  • Producir textos orales y escritos.
  • Conocer técnicas sencillas para comenzar un relato.
  • Expresar adecuadamente ideas y emociones
  • Reflejar con imaginación y coherencia la solución de un conflicto en un texto narrativo.
  • Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje
  • Comprender, componer y utilizar textos narrativos
  • Conocer y utilizar las técnicas para expresar un conflicto en textos narrativos.
  • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  • Saber terminar un relato de manera original y con la expresión adecuada.
  • Conocer y utilizar los recursos necesarios para la descripción de personajes.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Autonomía e iniciativa personal
  • Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos.
  • Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.
  • Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos,regular emociones.
Competencia para aprender a aprender
  • Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.
  • Favorecer la motivación y el gusto por aprender.
  • Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.
  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.
Tratamiento de la información y competencia digital
  • Consultar un diccionario en internet.
  • Transformar la información en conocimiento.
  • Valorar el conocimiento científico.
  • Buscar, seleccionar y registrar la información.
  • Trabajar en entornos colaborativos.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Localizar y obtener la información.
  • Valorar el conocimiento científico.
  • Mostrar actitud de respeto ante las normas.
  • Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Competencia social y ciudadana
  • Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.
  • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.
  • Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten.
  • Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación.
  • Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.
Competencia artística y cultural
  • Leer, comprender y valorar las obras literarias
  • Usar de forma responsable los recursos de la biblioteca.
  • Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Expresarse con imaginación y creatividad.
  • Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.
  • Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos.
OBJETIVOS GENERALES DE TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA
Comunicación Oral.
 
+ Expresar de forma organizada conocimientos, experiencias y sentimientos, utilizando estrategias adecuadas en el diálogo y adaptando el mensaje a la intención.
+ Atender a mensajes orales reteniendo la información y , respondiendo a ella, interpretar personajes y dramatizar historias.
+ Diferenciar las ideas principales de las secundarias en diferentes tipos de textos ( narrativos, expositivos,...)
+ Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.
+ Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional ( adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc) . Valorándolas como hecho cultural enriquecedor para todos.
+ Estimular la expresión propia , ampliando y utilizando el vocabulario apropiado en diferentes situaciones.
+ Conocer y aplicar el vocabulario básico del ciclo, deduciendo el significado de las palabras por el contexto y manejando el diccionario.
Comunicación escrita.
+ Consolidar la habilidad lectora ( entonación y ritmo adecuados, lectura mental y reflexiva) reconociendo en los textos las señales que faciliten su comprensión y apreciando la lectura como fuente de placer, entretenimiento y de información. 
+ Utilizar indicadores sencillos en la lectura de textos ( ilustracio9nes, títulos, etc.) para formular conjeturas sobre su contenido. 
+ Reconocer en textos expositivos sencillos la información relevante, organizándola gráficamente e identificando el tema explícito. 
+ Aplicar técnicas adecuadas para la elaboración de resúmenes preocupándose por escribir con precisión, claridad, orden y limpieza.
+ Redactar narraciones , diálogos, descripciones y textos sencillos de la vida diaria utilizando estrategias adecuadas para la composición: planificación, redacción, revisión para escribir con claridad y precisión. 
+ Desarrollar el hábito y gusto por la lectura.
+ Conocer y aplicar el vocabulario básico del ciclo, deduciendo el significado de las palabras por el contexto y manejando el diccionario. 
 La lengua como objeto de conocimiento.
+ Conocer el alfabeto, las unidades básicas que articulan la lengua ( oraciones, palabras, sílabas y sonidos) y semántica y formalmente las clases de palabras principales ( sustantivos, adjetivos, verbos , artículos, pronombres...) aplicando las normas gramaticales.
+ Conocer la conjugación de los verbos regulares y del verbo auxiliar haber y de las leyes que rigen la concordancia ( adjetivos-sustantivos, pronombres – verbos...).
+ Identificar el lenguaje verbal como el principal medio de comunicación entre los hombres, valorando positivamente la riqueza y la variedad idiomática de España.
+ Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y planificación de actividades cada vez más complejas, utilizando diferentes recursos ; y para la memorización de la información, recapitulación y revisión del proceso seguido.
+ Apreciar y valorar la función comunicativa del lenguaje verbal y no verbal.
+ Desarrollar una actitud positiva hacia la lengua escrita.
+  Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones.
+ Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc., con el fin de introducir las autocorrecciones pertinentes.
 
 
CONTENIDOS




Hablar, escuchar y conversar


+
La necesidad de la expresión oral en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.


Características de las situaciones e intenciones comunicativas. Distintos tipos de textos orales: trabalenguas, refranes, relatos, diálogos teatrales, expresión de una opinión, etcétera.


Expresión oral de anécdotas, relatos, narraciones colectivas, diálogos teatrales, conversaciones telefónicas, instrucciones, opiniones, trabalenguas,refranes, recitado de poemas, etcétera.


El lenguaje oral como fuente de información, diversión, placer,entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de los valores sociales y culturales.


El lenguaje oral y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan(pronunciación, ritmo, entonación, gestos, postura, movimiento corporal,etcétera). Expresividad y entonación.
Leer y escribir



Comprensión de informaciones en textos procedentes de los medios de comunicación social y en textos propios de situaciones cotidianas cercanas al alumnado.


Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica (libros de texto,manuales escolares…) como los de uso cotidiano (folletos, descripciones,instrucciones y explicaciones).


Comprensión del significado de frases hechas y expresiones populares que aparecen en un texto dado.


La necesidad de la expresión escrita en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.- Características de las situaciones e intenciones comunicativas. Diferentes tipos de textos escritos.


Expresión escrita de relatos, descripciones de personas, animales y de lugares, frases de anuncios publicitarios, resúmenes, cartas, cómics, fichas bibliográficas, rimas, etcétera.


El lenguaje escrito como fuente de información, diversión, placer,entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de los valores sociales y culturales.


El lenguaje escrito y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan(ilustraciones, fotografías, esquemas, etcétera).
Educación literaria



La literatura como instrumento de transmisión, creación y enriquecimiento cultural.


La literatura como estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos.


Estructura del relato: planteamiento, nudo y desenlace.


La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.
Conocimiento de la lengua



Vocabulario: El abecedario, palabras derivadas, palabras compuestas,familias de palabras. Campo semántico. Prefijos. Frases hechas. Diminutivos. Aumentativos. Sinonimia, antonimia, polisemia. Palabras que expresan cantidad y comparación.


Gramática: Letras y sílabas. La oración: sujeto y predicado. El nombre, el adjetivo, género y número, el artículo, determinantes, pronombres, verbos(pasado, presente y futuro) y clases de oraciones. La comunicación.


Ortografía: El punto. El guion. La coma. Signos de interrogación y de exclamación. Sílabas tónicas y átonas. Mayúsculas. Las letras c, qu; m antes de p y b; c y z; r , rr; la g; la diéresis; palabras con bl y br; palabras terminadas en -illo, -illa, y en -d o en -z . Verbos terminados en -bir, -ger, -gir, -aba,-abas … Verbos con h


Mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal para realzar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal: tipos de mensajes(publicitarios, gráficos, audiovisuales, etcétera) y formas en que se manifiestan (fotografías con pie, historietas, carteles, etcétera)


Sistemas y elementos de comunicación no verbal.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DEL AREA
  
La acción educativa en este ciclo ha de centrarse en conseguir que el alumno/a domine las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
 
  Por ello, se dedicará especial atención a la comprensión y expresión oral y escrita, particularmente al desarrollo del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, como refuerzo y consolidación del aprendizaje en el primer ciclo
 
  Así pues, se pretende consolidar y desarrollar el aprendizaje de la lengua oral y escrita a través de:
 
  
  • La narración y descripción de las experiencias y situaciones anecdóticas.
  • La precisión en la utilización del vocabulario, la elaboración de frases y la definición de conceptos.
  • La congruencia del discurso con el contenido.
  • El correcto manejo de las normas del lenguaje.
  • La diferenciación de los hechos y fenómenos reales de los imaginarios.
  • La reflexión sobre la importancia que tiene el uso de forma correcta, apropiada y coherente del lenguaje en la vida del hombre.
  • El inicio y desarrollo del gusto por la literatura.
  • El uso de la lengua en situaciones de comunicación oral y escrita, incorporando el tratamiento del texto literario y los mensajes que emplean sistemas de comunicación verbal y no verbal conjuntamente.
  • La reflexión sobre la propia lengua como medio para mejorar la comprensión y la expresión en diversas situaciones de comunicación.
 
CRITERIOS DE EVALUACION
  • Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.
  • Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta gustos personales.
  • Escribe de manera correcta y coherente diversos tipos de textos:narraciones, descripciones, informes sencillos, etcétera, empleando los procedimientos adecuados para estructurarlos (nexos, signos de puntuación,etcétera).
  • Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario,etcétera).
  • Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (diálogos, coloquios, entrevistas, etcétera), respetando las normas que facilitan el intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto, valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.
  • Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, coloquios,etcétera).
  • Distingue las ideas principales y las secundarias en discursos orales y resume las más importantes, de forma ordenada.
  • Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados, y con el vocabulario y las estructuras pertinentes: concordancias, adjetivación,comparaciones, etcétera.
  • Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones,narraciones, etcétera).
  • Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder,consultar el diccionario, etcétera).
  • Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales (movimiento corporal, gráfico, musical, etcétera) en narraciones orales y escritas, dramatizaciones, carteles, etcétera.
  • Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo,información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etcétera.
  • Usa mensajes que incluyen las formas lingüísticas adecuadas para mejorar la convivencia, para expresar la creatividad, el conocimiento personal y del entorno, en coloquios, asambleas de clase, en el periódico escolar, etcétera.
  • Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.
  • Identifica los usos de la lengua reconociendo algunas estructuras gramaticales sencillas (tipos de discurso: narrativo, descriptivo, poético,etcétera; el texto y la oración, el nombre, el adjetivo, el verbo, etcétera), y valorando la importancia de respetar reglas y convenciones establecidas.
  • Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etcétera, tras la audición o lectura de textos publicitarios, de historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas,etcétera.
  • Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etcétera.
  • Consulta diferentes textos: monografías, enciclopedias, internet, etcétera,para obtener información.
 
 
  
  
 
 

1 comentario:

  1. Que libro seguis? necesito el texto del tema 8: tres hombres vagos y no lo encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar